www.diariocritico.com

Extremadura: la presidenta de la Asamblea nombra a Fernández Vara candidato a la investidura

Guillermo Fernández Vara
Ampliar
Guillermo Fernández Vara (Foto: PSOE Extremadura)
miércoles 28 de junio de 2023, 12:08h

Tendremos lío en Extremadura. La presidenta de la Asamblea regional, Blanca Martín, ha desoído la petición del PP de tener más tiempo para negociar una investidura con el apoyo de Vox y ha nombrado candidato a su jefe de filas, el socialista Guillermo Fernández Vara.

Martín ha convocado a un Pleno para los días 5 y 6 de julio, la semana que viene, en el que el "único" candidato que considera que ha formalizado su aspiración y "su voluntad para acudir" a la investidura es el todavía presidente autonómico en funciones.

El PSOE, como lista más votada en las elecciones de mayo, consideraba que tenía este derecho y así ha formalizado su candidatura oficial para presidir la Junta.

La líder del PP extremeño, María Guardiola, le había solicitado un plazo de "unos días" para llegar a un acuerdo con Vox, pero Martín considera que debe cumplir la legalidad, marcada por el Estatuto de autonomía extremeño, y que ya se han cumplido las fechas preceptivas.

Así será la votación

La sesión del debate de investidura empezará el miércoles 5 a las 17:00 horas y continuará el 6 de julio a las 9:00 horas, tras el cual se procederá a votación del candidato. Si no logra mayoría absoluta, se celebrará otro Pleno para la votación en un plazo de al menos 48 horas.

Vara no tiene garantizados los votos y fracasará en su intento, pero así ha conseguido retrasar un acuerdo entre PP y Vox y comprometer a Guardiola frente a sus posibles socios, llevándola a debatir a la Asamblea y a exponer su programa de gobierno alternativo con la ultraderecha como aliada obligatoria.

La presidenta de la Asamblea extremeña, Blanca Martín, y el líder del PSOE regional Guillermo Fernández Vara

En las elecciones, tanto PSOE como PP lograron 28 escaños, con ligera ventaja en votos de los socialistas, pero el desempate está a favor de los 'populares' porque Vox podría aportar 5 votos de sus diputados contra los tan sólo 2 de Unidas Podemos para Vara.

La postura del PSOE de Extremadura es firme: pide al PP que se abstenga en el debate de investidura y permita que gobierne en la región el candidato de la lista más votada en las pasadas elecciones autonómicas.

Guardiola iba a presentarse como la candidata con más apoyos, pero Vox le exigió entrar en el gobierno y ante la primera negativa, sus planes han tenido que retrasarse.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y Twitter.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios