www.diariocritico.com

Fallece Luis Roldán a los 78 años

Luis Roldán en un programa de televisión
Ampliar
Luis Roldán en un programa de televisión (Foto: Captura de 'La Sexta')
jueves 24 de marzo de 2022, 10:03h

El ex político Luis Roldán ha fallecido la noche de ayer miércoles a los 78 años de edad. Llevaba varias semanas ingresados en un hospital de Zaragoza y hace 2 meses había muerto su esposa, explica el 'Heraldo de Aragón'.

El argonés Luis Roldán tuvo cargos políticos, empezando en el Ayuntamiento de Zaragoza y siendo luego nombrado Delegado del Gobierno en Navarra, puesto que ocupó entre 1982 y 1986.

Después fue nombrado director general de la Guardia Civil, puesto que le hizo tristemente famoso.

En ese puesto se demostró que se enriqueció ilícitamente y tras iniciarse diligencias judiciales contra sus presuntos crímenes, se fugó de España en 1994.

Caída de Roldán

Localizado en Laos, se entregó finalmente en 1995 en el aeropuerto de Bangkok (Tailandia).

Entre 1996 y 1998 fue juzgado y condenado a 28 años de cárcel por malversación, cohecho, fraude fiscal y estafa, que el Tribunal Supremo incrementó a 31 años.

Estuvo en prisión desde febrero de 1995 en la cárcel femenina de Brieva y la Audiencia de Madrid desde el 2005 le permitió salir de la cárcel para trabajar,​ en un régimen intermedio entre el segundo y el tercer grado.

Miembro del PSOE desde 1976, se licenció en Ciencias Políticas y Sociología por la UNED tras su ingreso en prisión. Antes, presentaba formación falsa como ingeniero industrial y economista.

Sin embargo, no todo fue negativo en su carrera. Como director de la Guardia Civil se llevaron a cabo importantes avances. Se reformaron y mejoraron las casas cuartel, se produjo el acceso de la mujer al cuerpo, creó el Servicio Marítimo de la Guardia Civil y potenció los servicios de información antiterroristas, consiguiendo varios éxitos importante en la lucha contra ETA.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios