www.diariocritico.com
Las asociaciones de prensa apoyan a Ignacio Escolar: una jueza exige que revele su fuente informativa sobre el Pazo de Meirás
(Foto: EP)

Las asociaciones de prensa apoyan a Ignacio Escolar: una jueza exige que revele su fuente informativa sobre el Pazo de Meirás

> Una jueza ha solicitado al director de 'eldiario.es' que revele el nombre de la fuente que filtró el listado de bienes del Pazo de Meirás

viernes 15 de octubre de 2021, 12:59h

El medio dirigido por Ignacio Escolar, 'eldiario.es', publicó la lista de bienes conservados en el Pazo de Meirás, que se encuentra envuelto en litigios por cuestiones relativas a su propiedad. Tras ello, la jueza María Cristina Díaz solicitó al periodista que revelase el nombre de la fuente que filtró la información.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha criticado el requerimiento de la jueza y ha defendido el derecho al secreto profesional de todos los periodistas.

La FAPE considera absolutamente improcedente el oficio dictado por la jueza y recuerda que el secreto profesional de los periodistas tiene una doble finalidad: de un lado, ampara al periodista de los requerimientos de terceros (la Administración o los tribunales) para que revele sus fuentes y, de otro, ampara también a la fuente que le ha suministrado la información.

Un derecho constitucional

"Por lo tanto, Ignacio Escolar no está obligado a revelar la identidad de sus fuentes. El secreto profesional es un derecho constitucional de los periodistas (artículo 20 de la Carta Magna) y la base de una libre información. No se trata solo de un derecho de los periodistas, sino también de un deber: el de proteger la identidad de las fuentes y, al mismo tiempo, garantizar el derecho de información de los ciudadanos”, ha señalado el presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez.

“A nuestro entender, la orden de la jueza vulnera de forma flagrante el secreto profesional de los periodistas. El pretexto de la investigación judicial de un delito no puede servir de excusa para cercenar un derecho constitucional”, ha añadido Rodríguez.

El Código Deontológico de la FAPE señala que “el periodista garantizará el derecho de sus fuentes informativas a permanecer en el anonimato, si así ha sido solicitado. No obstante, tal deber profesional podrá ceder excepcionalmente en el supuesto de que conste fehacientemente que la fuente ha falseado de manera consciente la información o cuando el revelar la fuente sea el único medio para evitar un daño grave e inminente a las personas”.

En su información sobre los bienes conservados en el Pazo de Meirás, Ignacio Escolar y los periodistas de eldiario.es ejercieron su derecho constitucional a difundir información veraz, verificada y contrastada con fuentes fiables y de interés general, fuentes cuya identidad está protegida por el secreto profesional.

La APM se suma y respalda a Ignacio Escolar

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) se ha sumado también a la FAPE y respalda plenamente el derecho al secreto profesional de 'elDiario.es'.

En un oficio remitido al director de elDiario.es, Ignacio Escolar, la magistrada reclama lo siguiente: “Indique el día que tuvo acceso ese medio de comunicación al informe sobre la titularidad de los bienes muebles conservados en el Pazo de Meirás […], la persona que se lo proporcionó y el procedimiento o medio por el que recibió dicho informe”.

La APM recuerda también que el derecho del periodista a no revelar sus fuentes es un pilar imprescindible del ejercicio del periodismo, que está amparado por la Constitución española en su artículo 20.

Asimismo, la jurisprudencia del Tribunal Constitucional demuestra la prevalencia del derecho a las libertades de expresión y de información sobre otros derechos cuando la información cuestionada es veraz y de interés general, además de señalar que el reconocimiento constitucional del secreto profesional está destinado a asegurar el modo de ejercicio de su fundamental libertad de información.

Manteniendo el debido respeto a la independencia de la Justicia, la APM reclama que los periodistas puedan ejercer su trabajo de forma libre e independiente.

La magistrada debería tener presente que el secreto profesional es la garantía básica para que los periodistas puedan hacer su trabajo sin poner en peligro sus fuentes, condición ineludible para poder publicar una información veraz y contrastada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios