www.diariocritico.com
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias
Ampliar
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias (Foto: Flickr PSOE)

El calendario de la investidura: Sánchez quiere formar Gobierno antes de Navidad

miércoles 13 de noviembre de 2019, 19:50h

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez quiere dejar de estarlo antes de fin de año, por lo que ha pisado el acelerador para las negociaciones de cara a la investidura, con la intención de que esta se celebre los días 17 y 19 de diciembre y el Ejecutivo pueda quedar constituido antes de Navidad.

Tras el acuerdo sellado por el PSOE y Podemos para formar el primer gobierno de coalición de la democracia, Ferraz apura los tiempos de las negociaciones y consultas a la militancia, con la intención de tener todo atado a principios de diciembre.

El próximo 3 de diciembre se constituirán las Cortes Generales, y puede que al día siguiente comience la ronda de consultas del Rey, de la que saldrá un candidato a la investidura. La intención de los socialistas es tener los apoyos garantizados para entonces, de forma que la presidencia del Congreso pueda convocar el debate y votación de investidura para la semana del 16 de diciembre.

Así, el debate arrancaría el lunes 16 en la Cámara baja y la primera votación se realizaría el martes 17. En esa primera ronda, el candidato debe obtener el respaldo de la mayoría absoluta del Congreso, 176 escaños, algo que se antoja prácticamente imposible, teniendo en cuenta que el PSOE y Unidas Podemos suman 155 escaños.

Si fracasa la primera votación, 48 horas después, el jueves 19 se celebrará una segunda, en la que solo se requiere mayoría simple, es decir, más 'síes' que 'noes'.

En el caso de que consiga la confianza parlamentaria, el presidente elegido podrá jurar su cargo el mismo viernes 20 de diciembre, de forma que a partir de ese momento comenzará a conocerse la composición del Ejecutivo, que podría quedar constituido el 23 o 24 de diciembre, cuando los ministros juren su cargo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios