www.diariocritico.com

Feijóo admite que necesitará a Vox para gobernar tras las próximas elecciones

Alberto Núñez Feijóo, en Génova
Ampliar
Alberto Núñez Feijóo, en Génova (Foto: PP)
lunes 29 de diciembre de 2025, 14:35h
Última actualización: martes 30 de diciembre de 2025, 09:13h

En su comparecencia para realizar el Balance político de 2025, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha calificado el presente ejercicio como el peor año del que considera el peor Ejecutivo de la historia reciente.

El líder de la oposición ha sentenciado que nos encontramos ante el "colapso total de sanchismo" y ha pronosticado que 2026 marcará el inicio del cambio político en el país.

Según su análisis, "Pedro Sánchez y su gobierno están condenados, pero España no lo está", añadiendo además que "España ya ha roto con Pedro Sánchez y nuestro deber es construir la España del día después".

Pactos con Vox

Feijóo ha hecho hincapié en que el actual presidente "ha perdido los apoyos para seguir" al frente de la nación. Durante el turno de preguntas de los medios, el dirigente gallego ha abordado la futura gobernabilidad del país, asumiendo la probabilidad de que necesite a Vox tras unas elecciones generales en el supuesto de no alcanzar la mayoría absoluta.

No obstante, ha matizado que su prioridad sigue siendo la formación de un ejecutivo sin coaliciones: "Seguimos con el objetivo de gobernar después de ganar las elecciones y hacer un gobierno en solitario y pactos y acuerdos puntuales para aprobar presupuestos y otras leyes trascendentes para las reformas que España necesita".

La relación con Vox

Al ser cuestionado por el impacto de los recientes comicios en Extremadura, donde el PP de María Guardiola venció pero Vox experimentó un fuerte crecimiento, Feijóo ha garantizado que será "respetuoso con el resultado electoral". Ha defendido que "al PP le corresponde gobernar y necesitará el apoyo de Vox para poder mantener la estabilidad en la legislatura y las cuentas públicas", descartando una repetición de los comicios por considerarla una falta de respeto a los votantes. En esta ocasión, ha confirmado que no solicitará la abstención del PSOE, dado que los socialistas han rechazado de plano cualquier colaboración.

El líder 'popular' ha evitado establecer vetos a la formación de Santiago Abascal, recordando su postura en el Congreso Nacional del PP de julio, donde se negó a imponer un "cordón sanitario" a Vox, alegando que tal medida solo debería aplicarse a Bildu. Respecto a la fortaleza electoral de sus posibles socios, ha reconocido que Vox ostenta la posición de tercer partido nacional y disfruta de "buenas encuestas" tras su ascenso en Extremadura. "Veremos en qué posición queda en las generales", ha apostillado.

Finalmente, Feijóo ha puesto la mirada en las próximas citas electorales, concretamente en los comicios del 8 de febrero en Aragón. El presidente del PP se ha mostrado "optimista en cuanto a una gran victoria electoral", aunque ha pedido afrontar la campaña "con humildad y con realismo". Ante el horizonte de unas generales que podrían celebrarse como tarde en 2027, ha admitido que, de no mediar una mayoría absoluta, su responsabilidad será "conseguir acuerdos para la gobernabilidad de España".

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios