www.diariocritico.com
Calabazas de Feijóo: el presidente gallego se quedará en su tierra y se borra de la sucesión en el PP
(Foto: PP Galicia)

Calabazas de Feijóo: el presidente gallego se quedará en su tierra y se borra de la sucesión en el PP

> "Me comprometí con los gallegos hasta 2020 y no puedo fallarles porque sería fallarme a mí mismo"

lunes 18 de junio de 2018, 16:30h
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, favorito en las quinielas a sucesor de Mariano Rajoy, ha sorprendido a todos este lunes y se ha descartado para las primarias para liderar el PP. Si bien algunos tenián esta creciente sospecha y muchas incógnitas por el prolongado silencio del gallego, nadie se esperaba esto hace una semana. Aprovechando su ausencia ya habían dado un paso al frente Pablo Casado y José Manuel García-Margallo, además de los más desconocidos el diputado nacional José Ramón García-Hernández y José Luis Bayo, ex presidente de la Nuevas Generaciones del PP en Valencia.

Alberto Núñez Feijóo ha revelado al fin esta tarde ante la Junta Directiva del PP gallego que finalmente no concurrirá como candidato para liderar el PP. La suya partía como favorita entre las candidaturas y le avalaban las 3 mayorías absolutas consecutivas logradas en los comicios autonómicos. Aunque durante los últimos meses, Feijóo ya había insistido en su compromiso institucional, que le 'ataría' a la Xunta hasta 2020, y que finalmente ha sido clave pese al adiós del ex presidente Mariano Rajoy.

"Me comprometí con los gallegos hasta 2020 y sin haber completado mi compromiso no puedo fallarles, porque sería fallarme a mí mismo", ha explicado Feijóo como causa de su difícil decisión política. Y lo argumentaba así: "Ser presidente de Galicia es la mayor de mis ambiciones políticas (...) en 2016 pedí a los gallegos su confianza para cuatro años más, me comprometí con ellos hasta el año 2020, les comprometí mi ilusión por lo que aún teníamos que hacer juntos. Sin haber completado mi compromiso no puedo fallar a los gallegos porque sería fallarme a mí mismo".

El diputado y vicesecretario Pablo Casado sí ha dado un paso al frente y a él pronto se le unió, confirmando su postura, el ex ministro José Manuel García-Margallo. Margallo estaba esperando a conocer más candidaturas oficiales pero finalmente ha oficializado su postura ante el silencio sobre Feijóo y otros aspirantes.

Se espera que en breve lo confirmen personajes clave en el PP como la ex vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría o la secretaria general, Dolores de Cospedal.

Se estima que, hasta el miércoles, cada aspirante podría medir apoyos para mantener o no su candidatura o unirse a alguna otra. Por ejemplo, con aires de notoriedad, este fin de semana se ha confirmado la primera candidatura oficial y sin ningún futuro de éxito, la presentada por el secretario Ejecutivo de Relaciones Internacionales del PP, José Ramón García-Hernández. Es también diputado por Ávila y portavoz de Exteriores del Grupo Parlamentario Popular. José Luis Bayo, ex presidente de la Nuevas Generaciones del PP en Valencia, ha sido otro candidato 'sorpresa'.

Otra lista podría ser la del ex presidente balear José Ramón Bauza, actual senador, y que tendría apoyos en sectores cercanos a Esperanza Aguirre o José María Aznar y que venden una magen de liberalismo. Los nombres que en su día sonaron pero que cada vez parecen más alejados de liderar una lista serían la actual presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, así como el ex ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

El Congreso extraordinario del PP se celebrará los días 20 y 21 de julio en Madrid y de él saldrá el sucesor de Rajoy.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios