www.diariocritico.com
Feijóo con Ayuso
Ampliar
Feijóo con Ayuso (Foto: PP)

Feijóo contiene el poder de Ayuso en Madrid

martes 05 de abril de 2022, 08:35h

La era Feijóo ha comenzado y la renovación se consuma. El Comité de Dirección nacional del PP tiene hoy mucho acento gallego, mucho acento andaluz y muy poco madrileño.

El cargo más importante que tendrá un miembro del PP de Madrid será la Vicesecretaría de Coordinación Autonómica y Local, que la ostentará Pedro Rollán, veterano popular que nunca tuvo lugar en el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.

En público, la presidenta expone que “todas las propuestas se han satisfecho” y señala como prueba a los 8 vocales madrileños que estarán en el Comité Ejecutivo Nacional, como Alfonso Serrano o José Luis Martínez Almeida. Aún así, desde la Puerta del Sol minimizan la escasa presencia de “ayusistas” en el equipo del nuevo presidente, a la vez que confían en la celebración del congreso regional de Madrid para “finales de mayo”, principal elemento de discordia con la batuta de Pablo Casado.

La coronación de Alberto Núñez Feijóo como presidente del Partido Popular es demasiado reciente como para conocer todavía la totalidad de cambios que trae consigo. Sin embargo, la selección tanto de su nuevo equipo como de la estructura orgánica son gestos claros de la filosofía de su liderazgo. En lo que se refiere a Madrid -o más bien en lo que se refiere al entorno de Isabel Díaz Ayuso- ha optado por nombres que no se encuentran en el núcleo duro de la presidenta, con la excepción de Alfonso Serrano, actual portavoz del grupo parlamentario en la Asamblea de Madrid, que será vocal en el Comité Ejecutivo Nacional. Sin embargo, estas decisiones no significan ningún desprecio para Díaz Ayuso.

“El Comité de Dirección del partido no es un órgano de representación territorial, no va por cuotas territoriales. Lo que tiene que hacer el presidente es escoger a los mejores”, expuso ayer la presidenta regional preguntada por su valoración ante la nueva cúpula. “En todo caso, las propuestas que le he hecho (a Feijóo) están ahí representadas y ha respondido perfectamente a todas las sugerencias que le hice”, añadió. Sobre la designación de Rollán, Isabel Díaz Ayuso celebra que se haya escogido a una “persona con gran solvencia” y conocedor de problemas importantes para España como la despoblación. Cuestionada sobre si él es para ella la mejor figura del PP de Madrid, la dirigente contestó con una frase: “La verdad es que no lo he pensado”.

Sobre el resto de miembros del PP regional que tienen presencia en la nueva ejecutiva nacional en forma de vocales, destacan los cargos de la política municipal. Es el caso de Lucía Fernández, de San Sebastián de los Reyes; de Judith Piquet, de Alcalá de Henares; o de José Manuel Zarzoso, de Parla. También, es reseñable la vocalía del alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, que no recupera la portavocía nacional del partido (este cargo, de hecho, desaparece) pero que mantendrá así relación orgánica en la nueva estructura.

Una de las máximas prioridades y de las mayores reivindicaciones de Díaz Ayuso siempre ha sido la celebración de un congreso regional al que poder presentarse. Precisamente, este fue uno de los mayores escollos en su relación con Pablo Casado y su cúpula. Con la nueva dirección parece que esto va a dejar de ser un problema ya que, desde Sol, dan por hecho que no pasarán más de dos meses para el evento político. Así, los mensajes públicos que se transmiten desde Madrid a Feijóo son de apoyo, de unidad y de confianza, a pesar de que ya existen elementos estratégicos que pueden crear distorsiones como el ofrecimiento del partido a nivel nacional hacia el PSOE de Pedro Sánchez.

El congreso de Madrid no se retrasará

La celebración del congreso regional madrileño todavía no tiene fecha oficial y será la Junta Directiva regional quién la pida a Génova. Sin embargo, diferentes fuentes cercanas al entorno de la presidenta aseguran que el calendario para celebrar unas primarias y nombrar la presidencia del Partido Popular de Madrid será "a finales del mes de mayo". Este mes tiene una especial significancia tanto para la Comunidad de Madrid como para Isabel Díaz Ayuso. Por un lado, el dos de mayo es el día oficial de la comunidad y el 15 el de la ciudad, al ser la festividad del patrón, San Isidro Labrador; por otro, el cuatro de mayo es la fecha más aludida y repetida por el Gobierno regional y la presidenta, convertido aquel día en símbolo de una hazaña electoral que marcó un punto de inflexión en su carrera.

Debido a las consecuencias de aquellas elecciones, Díaz Ayuso se tornó en un perfil nacional que redobló sus esfuerzos para confrontar con Pedro Sánchez. Esta actitud supuso uno de los ingredientes fundamentales en la guerra interna del PP, saldada con el reciente cambio de la organización a nivel nacional. Hoy, con el hacha ya enterrada y en pleno aterrizaje de Núñez Feijóo, el entorno de la presidenta regional y ella misma esperan poder celebrar cuanto antes el congreso. Por su parte, la intención es aunar el poder institucional que ya ostenta Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid con el poder orgánico que le daría la presidencia del partido. Uno de los principales argumentos en este sentido es que el tiempo no espera a nadie y que las próximas municipales y autonómicas serán en 2023, de nuevo, en mayo.

En este punto, el hecho de que Pedro Rollán -madrileño- ocupe la Vicesecretaría de Coordinación Autonómica y Local supone un gesto más de la Génova de Feijóo. Rollán es ahora el máximo responsable de los procesos orgánicos del partido a nivel regional, condición que hace confiar al entorno de Díaz Ayuso en cuanto a la celeridad de la celebración del congreso.

El acercamiento de Feijóo al PSOE

El nuevo presidente del Partido Popular tiene dos citas importantes esta semana. La primera es mañana, cuando se verá con el rey Felipe VI. La segunda, el jueves, cuando tendrá su primer encuentro oficial con el presidente de la Nación, Pedro Sánchez. En su discurso inaugural de su liderazgo, Alberto Núñez Feijóo ofreció apoyo al Gobierno socialista a problemas “de estado”, como la protección de los servicios públicos, las medidas energéticas y, en general, todo aquello que sople a favor del interés general. Aún más, dejó clara su intención de prestar los votos del grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados para no depender de Unidas Podemos.

Este giro radical en la estrategia política aún no ha sido asimilado en los discursos ni en las acciones de las baronías del PP. En concreto, para Isabel Díaz Ayuso, adoptar este discurso de entendimiento y concordia con el PSOE de Sánchez sería recorrer una senda desconocida para ella y que chocaría con uno de sus principales rasgos políticos: el enfrentamiento.

Así, la dinámica habitual de Díaz Ayuso podría verse alterada por el talante del nuevo presidente nacional del partido, algo que podría tener consecuencias insospechadas en su electorado madrileño, acostumbrado y conocedor de la intransigencia política de la presidenta regional para con la oposición en general y con el Partido Socialista en particular. Según fuentes de Génova, “estamos en la fase de llegada”, por lo que aún es pronto para conocer las implicaciones reales que tiene este cambio de tendencia en las relaciones políticas de Madrid.

Pedro Rollán, el político

Pedro Rollán es un veterano en el Partido Popular cuyo currículum es muy especial. Su primer hito fue el de conseguir una mayoría absoluta azul en Torrejón de Ardoz, cargo que mantuvo durante dos mandatos llegando a ser en 2011 uno de los alcaldes de municipios mayores de 100.000 habitantes más votados de España. El pragmatismo es una de sus virtudes políticas. Dio el salto en 2015, de la mano de Cristina Cifuentes. Entonces, ocupó la Consejería de Transportes, siendo uno de los responsables de la creación de la tarifa de 20 euros para el abono de los menores de 26 años.

Durante aquella legislatura, también se convirtió en el titular de la Consejería de Medio Ambiente hasta que estalló el caso Máster y se hizo público el robo de unas cremas en un supermercado por la expresidenta de la Comunidad de Madrid. Tras la dimisión de Cifuentes, Ángel Garrido -todavía miembro del Partido Popular- se convirtió en presidente en funciones hasta abril de 2019, cuando fichó por Ciudadanos en una jugada sorpresiva. Fue en ese contexto, desde abril hasta agosto de 2019, cuando Rollán cobró un protagonismo inesperado: se convirtió en presidente de la Comunidad de Madrid hasta la formación del primer Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.

Sin embargo, la trayectoria política de Rollán no continuó en las instituciones madrileñas. Díaz Ayuso no contó con él para ninguna función de su Ejecutivo, provocando la renuncia de su escaño en la Asamblea de Madrid y su salida al Senado, como diputado autonómico. Ha sido allí, en la Cámara Alta, donde ha permanecido durante tres años, desarrollando una labor política de bajo perfil. Hasta que el dedo de Núñez Feijóo lo eligió el pasado sábado para representar la cuota madrileña en su ejecutiva, en un gesto de máxima confianza para la nueva etapa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios