www.diariocritico.com

Hoy es el día: 4 años después, Feijóo dará el paso y anunciará su candidatura a la presidencia del PP

Alberto Núñez Feijóo
Ampliar
Alberto Núñez Feijóo (Foto: Xunta de Galicia)
miércoles 02 de marzo de 2022, 08:37h

Casi 4 años después, esta vez sí, Alberto Núñez Feijóo, dará el paso que otras veces rechazó dar para ser candidato a presidente del PP.

Cuando Mariano Rajoy tuvo que retirarse de inmediato tras caer en la moción de censura de junio de 2018, el vacío de poder en Génova no se llenó de la forma más correcta. Para muestra, un botón.

Por entonces se le rogó, casi de rodillas, a Feijóo, que diera el paso, pero el presidente de la Xunta se negó a dejar Galicia para dirigir a un partido en Madrid que estaba poco menos que en llamas, con las familias divididas y Vox comenzando a asomar como alternativa desde la derecha más extrema.

Pero la crisis exprés que se desató en febrero en el PP llevó a la caída de Pablo Casado por su guerra con Isabel Díaz Ayuso y finalmente Feijóo ha decidido dar el paso. Esta vez sí.

Ayer martes, después de la reunión de la Junta Directiva Nacional del PP celebrada en un hotel de Madrid, anunció a los periodistas que se arremolinaban sobre él a la salida de la cumbre 'popular', que hoy miércoles el PP de Galicia celebraría una cita para estudiar su salida.

Se espera que esta tarde, en algún momento, anuncie oficialmente su candidatura oficial en el próximo congreso extraordinario del PP en abril.

Lo hará aunque haya más candidatos, negando por tanto el rumor de que no lo haría si había otros aspirantes que llevaran a una guerra fraticida y a un partido aun más dividido.

El gallego, de 60 años, animó a cualquier compañero que cumpla los requisitos a dar un paso adelante y presentar su candidatura y su plan para el futuro del partido. "Si alguien quiere presidir el partido este es su momento", dijo.

Feijóo, exultante

Exultante y muy amable con los periodistas allí congregados, bromeó sobre que visitaran Galicia más a menudo y presumía de lo bello que era Santiago de Compostela.

Con ese talante de hombre triunfador -sus mayorías absolutas en Galicia le hacen proyectarse como un político imbatible en las urnas- y aires renovados, espera cambiar la suerte de un PP atascado en las encuestas y con Vox pisándole pies. Precisamente ése será el gran obstáculo de Feijóo.

El gallego tendrá el complicado objetivo de quitarse en medio a Vox como socio incómodo, como ya hicieron otros compañeros suyos con Ciudadanos. Además, afronta el reto de integrar las distintas familias dentro del PP y contener la figura explosiva de Ayuso, muy querida en Madrid y otras regiones del país, que puede ser también la 'Aguirre' que lo fue la madrileña para Rajoy en otros tiempos.

El gran hándicap que encara Feijóo es, sin duda, que no es diputado nacional, como es lógico, y por tanto no podrá hacer oposición en Madrid a Pedro Sánchez desde el Congreso. Cuca Gamarra u otros compañeros de partido tendrán que asumir ese rol, pero se espera que el mismo ejemplo de Sánchez, que conquistó Moncloa desde el exterior del Parlamento, se repita a favor del gallego.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios