El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha demandado a Sánchez que pida "perdón a los españoles" después de la condena al fiscal general del Estado. "Ya solo puede evitar un mayor bochorno institucional pidiendo perdón a los españoles por esta burda operación política y mostrando su respeto al Tribunal Supremo".
"Por primera vez en democracia, un fiscal general del Estado ha sido condenado en el cargo. Esta anomalía pesará siempre sobre Sánchez. Ya solo puede evitar un mayor bochorno institucional pidiendo perdón a los españoles por esta burda operación política y mostrando su respeto al Tribunal Supremo", ha escrito en un mensaje en la red social X.
El Supremo ha hecho un adelanto del fallo de la sentencia por la que condena al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por un delito de revelación de secretos. Los magistrados, por 5 votos a favor y dos en contra, han impuesto a García Ortiz una multa de 7.200 euros, dos años de inhabilitación, una indemnización de 10.000 euros por los daños morales a Alberto González Amador y, además, el pago de las costas procesales. La sentencia íntegra se va a conocer en los próximos días.
Por su parte, el secretario general del PP, Miguel Tellado, ha aprovechado la condena para solicitar la dimisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "Debe seguir el camino de SU fiscal general. La inhabilitación de Álvaro García Ortiz inhabilita al presidente del Gobierno", ha puesto en su cuenta de X.
"Hoy el fiscal general del Estado ha sido condenado por el Tribunal Supremo por un delito de revelación de secretos. ”¿Quién va a pedir perdón al Fiscal?“ Nadie, señor Sánchez. Quien tiene que pedir perdón es usted a los españoles por perturbar la normalidad democrática de este país", ha afirmado el número dos del PP.
"Sánchez será el primer presidente de España que acabará en la cárcel"
El líder de Vox, Santiago Abascal, también ha hablado sobre la noticia del día diciendo en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X que es el primer fiscal general condenado de la historia y ha vaticinado que "también Sánchez será el primer presidente de la historia de España que acabará en la cárcel". Asimismo, ha aprovechado para defender su oposición a asistir a actos institucionales para no coincidir con el Gobierno. "Por eso es inaceptable celebrar ni conmemorar nada junto a esta mafia que no hace más que ensuciar las instituciones", ha subrayado.