www.diariocritico.com

Feijóo evita pedir la ilegalización de Bildu pero emplaza a Sánchez a usar la Fiscalía para actuar contra sus listas

Alberto Núñez Feijóo
Ampliar
Alberto Núñez Feijóo (Foto: PP)
lunes 15 de mayo de 2023, 17:30h

Bildu y sus listas electorales con varios ex miembros de ETA siguén en medio de la campaña electoral del 28-M, Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, ha emplazado este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que active a la Fiscalía y la Abogacía del Estado para actuar a través de la Ley de Partidos y la Ley Orgánica de Régimen Electoral (LOREG) con el propósito de impedir que Bildu lleve "asesinos" en sus listas ante las elecciones del 28 de mayo, si bien ha evitado solicitar abiertamente su ilegalización como sí que ha hecho la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que se ha posicionado cercana a la petición de la ultraderecha de Vox de ilegalizar el partido.

Feijóo ha seguido hablando de la presencia de 44 condenados de ETA, algunos con delitos de sangre, en las listas de la formación abertzale este 28-M. Algo que ha llegado hasta la Fiscalía, que tiene que decidir si lo investiga tras la denuncia de Dignidad y Justicia.

"Estamos con una Ley de Partidos y con una Ley de Régimen electoral. Debemos de aplicar esas leyes. Si esas leyes conllevan a lo que espero que sea declarar ilegal listas a unos ayuntamientos en las que se incluyan a personas condenadas por asesinato, resolvemos el problema", ha señalado Feijóo en el municipio cántabro de Ruesga al ser preguntado expresamente en dos ocasiones si era partidario de ilegalizar a Bildu como plantea Ayuso.

PSOE: "El PP se agarra de nuevo de una forma indecente a ETA"

Por otra parte, el PSOE ha rechazado las "listas indecentes" de EH-Bildu a las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo por incluir a 44 condenados de ETA, siete de ellos por asesinatos de la banda terrorista. Y ha atacado a un PP "a la desesperada" que "se agarra de nuevo de una forma indecente a ETA para arañar votos" y ha advertido que es algo que el PSOE "nunca hará".

En declaraciones para los medios y ante las críticas de la derecha a Sánchez, por tener como socio en el Congreso a EH-Bildu, la portavoz de la Ejecutiva socialista y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha querido destacar la "campaña en positivo" del PSOE "en todos los rincones de España", con "un proyecto de país" que es "estar al lado de la gente". Lo ha hecho, frente a un PP "con una campaña perdedora que se centra única y exclusivamente en el ruido, el insulto y el apocalipsis".

Alegría ha atacado a un PP "sin proyecto, sin ideas", y al que le "irrita la buena marcha" de España "a diario", está llevando a cabo "una campaña a la desesperada" con "dos únicos elementos: derogar todos los avances sociales y ETA". El Partido Popular "de nuevo se agarra de una forma indecente al terrorismo de ETA con el único objetivo de arañar votos", ha continuado, y ha indicado que, "cuanto más se desinfla" Feijóo "más suben los decibelios del ruido".

Díaz: "Hay que respetar el sufrimiento de las víctimas"

También se ha referido al tema la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, que ha dicho este lunes, al ser preguntada por las listas de Bildu, que "hay que respetar el sufrimiento de las víctimas" de la banda terrorista.

En declaraciones en la Pradera de San Isidro, donde ha ido con motivo de la campaña electoral, la líder de Sumar ha querido recordar que España es un "Estado social y democrático de derecho" lo que, a su juicio, no es óbice para "respetar a las víctimas".

"Esto es clave. El sufrimiento de las víctimas tiene que ser respetado", ha remarcado la vicepresidenta, antes de señalar que tampoco "se puede instrumentralizar el dolor" de las personas afectadas por las acciones de la banda terrorista.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios