www.diariocritico.com
Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, en un encuentro
Ampliar
Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, en un encuentro (Foto: Moncloa/Fernando Calvo)

Feijóo sondea si los partidos en el Congreso siguen apoyando a Sánchez: ¿llega la moción de censura?

martes 01 de julio de 2025, 09:48h

Pedro Sánchez llegó hace 7 años a la presidencia del Gobierno por una moción de censura a Mariano Rajoy, la primera con éxito en nuestra reciente democracia, y el PP intentará que pierda el cargo por la misma vía.

Alberto Núñez Feijóo ha ordenado a su mano derecha en el Congreso, Miguel Tellado, que sondee a los distintos grupos parlamentarios para conocer su estado de apoyo a Sánchez.

En concreto, lo ha hecho saber públicamente a través de redes sociales: "He pedido a Miguel Tellado que llame a los grupos para que digan si su apoyo al PSOE sigue intacto".

Explica que lo hace después de que Santos Cerdán, ex secretario de organización del PSOE, haya pasado la noche en prisión por el 'caso Koldo': "Su número dos ha dormido en prisión pero Sánchez pretende seguir. Es insostenible".

Por todo ello, Feijóo expone que "ahora mismo son el único obstáculo para que los españoles hablen y podamos reparar tanta decadencia".

Apoyos parlamentarios

Pese a la solemnidad de este anuncio, las cosas siguen igual en el Congreso. Hoy por hoy, ninguna de las formaciones que auparon a Sánchez a un segundo mandato se ha echado atrás por el momento, pese a las críticas por el caso de presunta corrupción en el PSOE.

Las cosas siguen igual para el PP: para que Feijóo sea presidente necesita sí o sí a Vox y sus 33 diputados, lo cual hace más complicado si cabe que los partidos nacionalistas y regionalistas apoyen una alternativa de gobierno.

Feijóo siempre ha pensado en Junts, partido de centro-derecha catalán, pero su orientación independentista es claramente un obstáculo para cualquier acuerdo, sobre todo tras los últimos pasos dados por el PP en la actual legislatura, por ejemplo oponiéndose a la ley de amnistía, pero también poniendo trabas al uso de la lengua catalana en las instituciones.

Junts es el partido clave para hacer caer a Sánchez, y el resto de formaciones se niega a aupar a un presidente de derechas que iría de la mano de Vox, por mucho que estén molestas con el 'caso Koldo' en el PSOE. No lo harán Podemos, Esquerra (ERC), PNV, EH Bildu... y por todo ello no le salen las cuentas al presidente del PP.

Calculadora en mano

Para llegar a La Moncloa antes de unas nuevas elecciones tiene que conseguir el apoyo de 176 diputados. PP y Vox suman 170 escaños, y no puede llegar a tener 6 más. No le valen las posibles abstenciones a las que sí podría aspirar, porque la moción de censura requiere ganarse por la fórmula de la mayoría absoluta y no por mayoría simple.

Feijóo sólo encontraría a su favor a los navarros de UPN (un diputado) y quizás a Coalición Canaria (otro), lo que como le ha venido ocurriendo esta legislatura, alcanzaría a lo sumo 172 diputados a su favor. Incluso si José Luis Ábalos quisiera votar por Feijóo desde el Grupo Mixto, seguiría siendo una suma insuficiente de apoyos.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios