www.diariocritico.com

El Gobierno se ceba con Feijóo tras pedir que vuelva una deducción fiscal que quitó Rajoy

Alberto Núñez Feijóo, en un Desayuno informativo de Europa Press
Ampliar
Alberto Núñez Feijóo, en un Desayuno informativo de Europa Press (Foto: PP)
viernes 04 de noviembre de 2022, 08:59h

El Gobierno no ha podido más que afear a Alberto Núñez Feijóo por hacer una declaración pública en la que reclamaba el regreso de una deducción de IRPF, por compra de vivienda, que en realidad quitó Mariano Rajoy en 2013.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, comentó este asunto en redes sociales: "No sé si es insolvencia o mala fe, pero Feijóo miente cuando dice que el PSOE y Pedro Sánchez eliminaron la deducción en el IRPF por adquisición de vivienda".

Y recuerda: "Fue el Gobierno de Mariano Rajoy quien, incumpliendo su programa electoral, suprimió a partir de 2013 esta deducción".

Sin embargo, ya sea por subsanar el error de su jefe o por contraatacar, el PP consideró que este dato no era cierto. Su vicesecretario de Economía, Juan Bravo, respondió en redes sociales: "Ni insolvencia, ni mala fe. ¿Ya no recuerda cuando lo anunció Zapatero?". A continuación, aportó un vídeo en el que aparece el ex presidente del Gobierno socialista en una intervención parlamentaria en la que comentaba esta medida.

"Una vez más, la realidad del PSOE no es la misma realidad que la de los españoles", zanja el tema Juan Bravo.

Pero hay quien recordó a Bravo que aunque Zapatero lo anunció en esos términos, sólo se tradujo en una rebaja en esta deducción y no afectó a las rentas más bajas, sino que buscaba que aquellos que tenían más dinero no se beneficiaran de esta rebaja fiscal.

Lo que dijo Feijóo

El caso es que el actual líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, explicó el jueves desde Guadalajara que quería ayudar a las familias ante la subida de las hipotecas, y que para ello proponía rescatar la "antigua deducción fiscal por adquisición de vivienda habitual".

Feijóo aseguró que esta ayuda estaba vigente "hasta que llegó el PSOE", pero la realidad es que aunque Zapatero anunció en 2010 esta medida para el 1 de enero de 2011, no se llevó a cabo en esos términos, y fue ya Rajoy, como afirma el actual Gobierno, quien terminó eliminando la ayuda.

Lo confirmó, aparte de Montero, la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, quien aclaró ante la prensa: "Me ha sorprendido ver esas declaraciones, Feijóo sigue confundido".

¿Quién tiene razón?

La realidad es sencilla: la deducción por inversión en vivienda habitual se suprimió en 2013, pero se sigue aplicando para aquellos contribuyentes que compraron dicha vivienda antes al 1 de enero de 2013, ya que no tenía carácter retroactivo.

Es cierto también que Zapatero la había eliminado parcialmente y que Rajoy la recuperó temporalmente, pero luego la terminó suprimiendo. Pero lo que hizo el anterior gobierno socialista fue limitar la desgravación a aquellas personas y familias con rentas superiores a 24.000 euros.

La confirmación de esta supresión se conoció en julio de 2012, con Rajoy ya en el Gobierno desde finales de 2011.

La hemeroteca lo deja claro:

Suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, toda la información que marca la actualidad del día. También puedes suscribirte para recibir nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios