www.diariocritico.com
Feijóo se desmarca de Urkullu respecto a las elecciones autonómicas
Ampliar
(Foto: PP Galicia)

Feijóo se desmarca de Urkullu respecto a las elecciones autonómicas

viernes 24 de abril de 2020, 19:19h

Las elecciones autonómicas de Galicia y el País Vascos estaban previstas para el pasado 5 de abril, pero la pandemia del coronavirus dejó en el aire la celebración de los comicios. Tras seis semanas de confinamiento y con el estado de alarma aún vigente, el lehendakari Íñigo Urkullu ha manifestado su intención de llamar a las urnas a los ciudadanos en el mes de julio. Preguntado por este asunto, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo se ha desmarcado de Urkullu y ha señalado que el calendario electoral "no está en la agenda" de su Ejecutivo en este momento.

"De la misma manera que el lehendakari está consultando y explicando sus razones (para la convocatoria de elecciones), yo haré lo mismo cuando toque y cuando tenga razones que exponer a los partidos políticos", ha manifestado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo. Aunque ambas comunidades están diseñando su plan de desescalada del confinamiento, difieren sobre los tiempos y la convocatoria de los comicios.

El dirigente vasco, Íñigo Urkullu ha sorprendido este viernes a los partidos de la oposición con su anuncio. "Planteo convocar el próximo 30 de abril una mesa de partidos", con la intención de debatir la "posibilidad de convocar las elecciones vascas en tres meses antes del mes de agosto". Las declaraciones del lehendakari han desatado las críticas de la oposición vasca, que le recuerda que "en este momento la prioridad es salvar vidas" en plena pandemia del coronavirus.

En un tono diferente, el presidente de la Xunta se ha desmarcado de su homólogo vasco, tras haberse visto sometido a las críticas de la oposición gallega ante un posible anuncio similar, con el mismo mensaje: lo prioritario es la lucha contra el coronavirus.

Feijóo ha dejado claro que la convocatoria de elecciones autonómicas es un tema que sigue sin estar en la agenda de su Gobierno y que esto depende de dos cuestiones: la duración del estado de alarma y la evolución de la pandemia.

Preguntado al respecto, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha reafirmado que la evolución de la crisis sanitaria "determinará si se pueden celebrar en esas fechas", en alusión al mes de julio avanzado por Urkullu.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios