www.diariocritico.com

Feijóo y los fiscales conservadores defienden su reunión, que consideran "absolutamente correcta"

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo
Ampliar
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo (Foto: PP)
miércoles 03 de mayo de 2023, 11:19h
Sigue el revuelo originado tras conocerse que recientemente el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se reunió de manera informal con fiscales afiliados al ala conservadora.

La cena entre Feijóo en calidad de líder del PP y por tanto del primer partido de la oposición, con los fiscales conservadores, ha generado muchas críticas por la tipología de encuentro y sobre todo por el contenido que se manejó en la cita.

Al parecer, Feijóo se comprometió a derogar una serie de leyes aprobadas por este gobierno en la actual legislatura, además de celebrar que no se haya renovado el Consejo General del Poder Judicial para no perder la mayoría conservadora en el órgano de gobierno de los jueces.

Sobre este asunto, Feijóo ha explicado que su cena con los fiscales conservadores fue "absolutamente correcta e institucional" y que en ella defendió la carrera fiscal y la "independencia de los fiscales".

La cena tuvo lugar el 18 de abril en el hotel Claridge de Madrid. Los fiscales conservadores le brindaron su apoyo como político y creen que el PP luchará contra la "deriva" del actual gobierno, por lo que fue una reunión con contenido político que para muchos partidos ha cuestionado la independencia de estos profesionales clave en el sistema de justicia.

Argumentos de Feijóo

Feijóo lo tiene claro: "La independencia de la Fiscalía me parece determinante". Además, consideró que el encuentro era normal entre asociaciones de fiscales y otros colectivos de la justicia para conocer sus peticiones y denuncias: "He ido también a cenar con otras asociaciones que me han invitado con absoluta tranquilidad y transparencia".

También se comprometió con ellos a que "jamás" nombraría a un fiscal general del Estado para formar parte de su gobierno ni "en puestos de la estructura de fiscales a personas que lleven menos de 5 años de salida de un cargo público, un cargo político". Una referencia a lo ocurrido en este Ejecutivo con Dolores Delgado.

Los argumentos de los fiscales

Por su parte, los fiscales también se defienden por este acto tan controvertido. Recuerdan a RTVE que celebran estos encuentros desde 2017 con diferentes personalidades políticas, además de otros entornos de la sociedad civil, y que simplemente se limitaron a trasladar sus inquietudes, entre otras, salariales.

Pero los fiscales progresistas no lo ven así y denuncian lo ocurrido. De hecho, piden la dimisión de la presidenta de la Comisión Ética, la fiscal de corte conservador Consuelo Madrigal, por realizar "manifestaciones de carácter partidista" en la cena.

Hay que recordar que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se quejó en un mitin de esta reunión: "Hoy nos hemos enterado de que Feijóo se reúne a hurtadillas, a puerta cerrada, con intereses ocultos, con fiscales conservadores para asumir compromisos de derogación de leyes que hemos aprobado durante esta legislatura".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios