www.diariocritico.com
Fernández Díaz niega que dijera sobre las investigaciones catalanas: 'Esto la Fiscalía te lo afina'
(Foto: Europa Press)

Fernández Díaz niega que dijera sobre las investigaciones catalanas: "Esto la Fiscalía te lo afina"

> Sostiene que se echó un farol sobre el conocimiento que tenía Rajoy de la cita con De Alfonso

miércoles 05 de abril de 2017, 19:17h

El ex ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha negado que las citas con el ex director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, fuesen solicitadas por él -una iniciativa también negada por el propio De Alfonso- y ha negado que se promovieran investigaciones de corrupción por motivos ideológicos. En concreto, sobre las grabaciones, Fernández Díaz, ha mantenido que están tratadas y que en ningún caso sostuvo que presionaría a la Fiscalía para cerrar alguna investigación comprometedora para el entorno del independentismo catalán.

El ex ministro del Interior Jorge Fernández Díaz dijo ayer que la difusión de las conversaciones con el ex director de la Oficina Antifraude de Cataluña Daniel de Alfonso grabadas en su despacho fue una "auténtica conspiración" política para "alterar la voluntad popular" en las elecciones del 26-J. En su comparecencia ante la comisión del Congreso que investiga el supuesto uso partidista de los medios de Interior para perjudicar a determinados partidos, señaló que quien las grabó o difundió lo hizo "con evidente intención" de perjudicarle a él y al PP.

Fernández Díaz consideró que crear una comisión de investigación "sobre la grabación de unas conversaciones ilícitas", que han sido fragmentadas y descontextualizadas, sienta un mal precedente. El extitular de Interior explicó que tuvo dos únicos encuentros en su despacho con De Alfonso, el 2 y el 16 de octubre de 2014, y resaltó que él no solicitó dichas reuniones, sino que le fueron propuestas por el exdirector adjunto operativo de la Policía Eugenio Pino.

Además, quiso dejar claro que el presidente Mariano Rajoy no estaba al tanto de sus conversaciones con Daniel de Alfonso, y subrayó que en las mismas no se dijeron algunas frases, como las pronunciadas supuestamente por el mismo, entre ellas que la Fiscalía podía "afinar" determinadas actuaciones.

El exministro admitió que se pudieron cometer "errores" en su etapa al frente de Interior, pero añadió que "bajo ningún concepto hubo ninguna directriz política" para investigar a ninguna formación. En relación con el conocido como informe PISA sobre las finanzas de Podemos dijo que la información estaba basada "en fuentes abiertas", y en realidad era un "dossier de prensa".

Antes de la intervención de Fernández Díaz, había comparecido en la comisión Daniel de Alfonso, quien también negó ser el autor de la grabación, que, en su opinión, fue manipulada. "Esas grabaciones han pasado por demasiadas manos, las de los que las grabaron, las de los que las custodiaron, las de los que las divulgaron", señaló. El momento más agrio de la comparecencia se produjo en el interrogatorio del diputado de ERC Gabriel Rufián, que llegó a tachar a De Alfonso de "gánster" y "corrupto".


- Principales frases del ex ministro:

> "Yo no pedí ese encuentro"

> El entonces director adjunto operativo de la Policía promovió la cita porque sería "conveniente"

> "Se han investigado dirigentes políticos de casi todo el arco político", pero por estar relacionados con una investigación delictiva no por ser dirigentes de este o aquel partido político

> "Acepte un dictamen pericial" que acredite si yo dije o no dije eso, retó a un diputado para investigar que realmente dijo 'en fin... a' y no 'afina', en alusión a la frase que le fue adjudicada: "Esto la Fiscalía te lo afina, hacemos una gestión"

> "Una coma cambiada de sitio cambia el sentido de una frase"

> "Jamás he hablado con el fiscal general de Cataluña mientras yo he sido ministro del Interior"

> "Jamás he despachado nada con el señor Villarejo"

> "No hay margen para una investigación clandestina", aseguró tras explicar el sistema informático que usan las fuerzas de seguridad

> "El ministro del Interior es una persona también, y uno no utiliza el mismo lenguaje en una conversaciones presuntamente privadas que en una comisión de investigación o frente a las cámaras de la televisión"

> Fernández Díaz negó que Rajoy estuviera al corriente de la conversación mantenida. "Fue una licencia que yo me permití para ganarme su confianza", sostuvo... ¿Fue un farol, una sobrada?, le repreguntó el diputado de ERC, Gabriel Rufián, y el ex ministro le respondió: "No le voy a contradecir..."

> "Está haciendo premisas falsas... Quién le ha dicho a usted que yo borré nada", respondió a Rufián sobre la falta de registros de las citas con De Alfonso

> "Yo no he grabado una conversación en mi vida"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios