www.diariocritico.com
Fernando Simón
Ampliar
Fernando Simón (Foto: Pool Moncloa/JM Cuadrado)

Simón aclara sus palabras sobre las manifestaciones del 8-M y las procesiones de Semana Santa

lunes 01 de marzo de 2021, 19:49h

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha comenzado su comparecencia este lunes con una rectificación de sus declaraciones del pasado jueves, cuando hizo una polémica comparación entre las manifestaciones del 8-M y las procesiones de Semana Santa. El epidemiólogo ha asegurado que se expresó mal y ha pedido disculpas, al tiempo que ha aclarado que "hay que evitar todas las situaciones que no permitan garantizar las condiciones de seguridad".

Fernando Simón manifestó el pasado jueves que "no es lo mismo estar debajo de un paso de Semana Santa de 2.000 kilos y transportado por muchas personas, que estar en una manifestación de 500 personas donde se puede mantener la distancia y esparcir a la gente", al ser preguntado por la pertinencia de celebrar manifestaciones por el 8-M, así como de relajar las restricciones en Semana Santa.

"Debí expresarme muy mal porque el mensaje que transmití no tenía nada que ver con el que quería dar, me vi en televisión y me llamó la atención lo mal que me había expresado", ha señalado al inicio de su intervención, en alusión a esas palabras que desataron la polémica.

Según ha explicado, "hace un año se notificaban los casos por fecha de notificación, no de diagnóstico, y usando esos datos, las comunidades nos notificaban entre 50 y 100 casos diarios, la incidencia acumulada era entre 0,5 y 0,7 casos por cada 100.000 habitantes, y había unas 10 personas ingresadas en las UCI; y hoy, con fecha de notificación son 5.256 casos, y con fecha de diagnóstico 1.159 en las últimas 24 horas, la incidencia acumualda es 175 casos por cada 100.000 habitantes, y hay 2.923 ingresados en las UCI, por lo que la ocupación es similar a la observada en el pico de la segunda ola, a finales de noviembre. Aunque estos datos no son comparables, la situación todavía no es en absoluto buena".

Simón ha aclarado que pretendía desmarcarse de "hitos concretos que permitan relajar las condiciones o las medidas de prevención y control, y no se trata de que sea una manifestación o una festividad de Semana Santa, se trata de si se pueden hacer cosas, y eso será posible cuando la situación lo permita".

"Hay que evitar todas las situaciones que no permitan garantizar las condiciones de seguridad, como la distancia, el uso correcto de mascarilla o la higiene de manos, y siempre que podamos evitar cualquier situación en la que no se garanticen esas medidas, se deben evitar, sea cual sea la situación", ha aseverado. El epidemiólogo ha subrayado que "las medidas de prevención y control se deben mantener siempre, y da igual que se abran los bares, o se amplíe el aforo en las terrazas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios