www.diariocritico.com
Fernando Simón
Ampliar
Fernando Simón (Foto: Pool Moncloa/JM Cuadrado)

Simón avisa: "Que nadie confunda el fin del estado de alarma con el fin de las medidas de prevención"

lunes 19 de abril de 2021, 19:49h

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha comparecido este lunes en La Moncloa para analizar la evolución de la pandemia desde el pasado viernes. Aunque según ha dicho, no parece que la Semana Santa haya tenido un impacto excesivo en la transmisión, ha advertido de que el fin del estado de alarma, el próximo 9 de mayo, no implica el fin de las restricciones y medidas de prevención.

Durante el fin de semana se han contabilizado 21.071 nuevos contagios y 121 fallecidos, mientras la campaña de vacunación continúa avanzando. Hasta la fecha, ya se ha inmunizado a casi tantas personas como contagios se han detectado desde el inicio de la pandemia, unos 3,4 millones, y el 20% de los españoles ha recibido al menos una dosis.

"Da la sensación de que el efecto que podríamos haber esperado por el incremento de la movilidad en Semana Santa no se está produciendo. La evolución es buena, gracias al trabajo de los ciudadanos, las instituciones y la vacunación. Tenemos que estar satisfechos con cómo hemos respondido al incremento de las últimas semanas, pero no podemos bajar la guardia", ha manifestado sobre las últimas fiestas.

Se deben mantener las medidas de prevención "hasta que tengamos coberturas muy altas de población vacunada"

Así, a pesar de que decaiga el estado de alarma el próximo 9 de mayo, se mantendrán las restricciones, si bien no serán las mismas. El decreto de estado de alarma otorga cobertura jurídica a las comunidades para imponer medidas como el cierre perimetral de la región, el toque de queda nocturno o la limitación a un máximo de 6 personas de las reuniones sociales.

Fernando Simón ha afirmado que las medidas de prevención "son importantes hasta que no tengamos coberturas muy altas de población vacunada, del 65 al 70%". Estos porcentajes coinciden con el objetivo del Gobierno, de tener vacunado al 70% de la población a finales de agosto.

"Que nadie confunda el fin del estado de alarma con el fin de las medidas prevención de la transmisión. No volvamos a cometer el error de pensar que reducir algunas medidas implica reducirlas todas", ha manifestado respecto a las restricciones tras el estado de alarma.

Simón ha explicado que si bien las comunidades no podrán adoptar medidas como el cierre perimetral de todo su territorio, sí podrán aplicar confinamientos a nivel municipal o provincial, así como otras medidas para controlar la pandemia.

El epidemiólogo ha reiterado que el "problema" en este momento sigue siendo la ocupación hospitalaria. "Podemos esperar un incremento no muy agudo de camas y de UCI enlos próximos días, pero no creemos que el pico máximo de ocupación en las UCI se observe antes de final de mes, aunque esto también variará entre comunidades", ha señalado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios