www.diariocritico.com
Simón: 'Si no hay responsabilidad individual, habrá confinamientos y medidas de restricción'
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa / J.M. Cuadrado)

Simón: "Si no hay responsabilidad individual, habrá confinamientos y medidas de restricción"

> Considera que la Generalitat de Catalña debería haber decretado "antes" el confinamiento del Segrià, en Lleida

lunes 06 de julio de 2020, 18:32h

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha mostrado su preocupación por los rebrotes que ya afectan a casi todo el país, especialmente a las regiones de Cataluña, Galicia y el País Vasco. El doctor ha apelado a la imprescindible responsabilidad individual para prevenir los contagios, y ha advertido de que si la situación deja de estar controlada o "no se sabe lo que está pasando", podrán volver las restricciones e incluso un confinamiento general, como el decretado el pasado mes de marzo.

Aunque Fernando Simón subraya que las comunidades autónomas están tomando las medidas necesarias para controlar los rebrotes, pero ha advertido de que las medidas drásticas pueden volver si la situación lo requiere. Preguntado por el confinamiento de El Sabrià, en Lleida, decretado el sábado y no el viernes por la Generalitat, Simón ha dicho que le "hubiera gustado que hubiese sido antes", pero ha señalado que se trata de "un acto valiente".

"Nos preocupan mucho los brotes de Lleida y los de todas las comunidades. Es cierto que se están controlando correctamente pero algunos adquieren un volumen de casos muy por encima de lo deseable. Se están tomando medidas de control importantes, y hay que ser sensibles en esta situación, es fácil decir que a toro pasado nos hubiera gustado que hubiera sido antes. Las razones de por qué no se decretó el viernes y se esperó al sábado, las tienen que dar ellos (Generalitat de Cataluña)", ha señalado.

Simón ha subrayado que "un porcentaje muy muy alto de los contagios asociados a los brotes son asintomáticos", aunque ha admitido que "el Hospital de Lleida tiene un número importante de casos hospitalizados, y no es una buena noticia, nos hubiera gustado que no hubieran llegado a la saturación del hospital, no han superado su capacidad pero hubiera sido deseable que no hubieran llegado a ese límite".

El doctor defiende que "tenemos una mayor capacidad de detección", pero ha advertido de que hay que mantener las medidas de prevención para evitar que se descontrole la situación.

Tras decir que no sabía que quedaban seis días para las elecciones autonómicas en Galicia y País Vasco, preguntado por la seguridad de los comicios por los rebrotes, Simón ha apelado a la responsabilidad individual para evitar restricciones.

"Cuando se inician síntomas, uno debería de aislarse, es una cuestión de responsabilidad personal que difícilmente se va a poder controlar desde las administraciones sin medidas drásticas como el confinamiento. La alternativa es responsabilidad individual o habrá más confinamientos y medidas de restricción que no son de interés de nadie. La forma de evitarlos es que la gente sea consciente de la importancia de la responsabilidad individual", ha incidido.

De hecho, ha alertado de que "si las comunidades autónomas no aplican las medidas necesarias y los brotes empiezan a superar el ámbito de una región o se empieza a no saber lo que está pasando, es probable que se inicien acciones, bien entre comunidades o más drásticas, que requieran acciones de Estado como las que hemos vivido en el pasado y que espero que no se tengan que producir".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios