El PSOE debe decidir si permite gobernar a 'Suma Navarra' o intenta formar gobierno con apoyo de Geroa Bai, Podemos, IU y la abstención de EH Bildu. La necesidad de que los independentistas vascos no se opongan a la investidura de María Chivite ha sido rechazada por la dirección federal de Pedro Sánchez.
Según avanzó 'El Confidencial', Ferraz rechaza la abstención de EH Bildu para hacer presidenta de Navarra a su candidata, tratatando de evitar pactos con soberanistas vascos y catalanes.
Chivite quería que Bildu le brindara su apoyo a cambio de nada, pero la formación 'jeltzale' ofreció su respaldo a cambio de conservar la alcaldía de Pamplona. Aunque en un principio no se opusieron a los planes de Chivite para ser investida, la dirección ha cambiado de opinión y ha dejado la puerta abierta a su posible abstención para la formación de un gobierno de derechas.
Desde el PP han aprovechado la coyuntura para volver a pedir al PSOE que "apoye a cambio de nada" a Suma Navarra, como "el PP hizo con Patxi López en 2009".
Aunque desde Ferraz han manifestado que serán los militantes socialistas quienes otorguen o no su aval a los pactos poselectorales alcanzados por el PSOE, estos han de contar previamente con el visto bueno en la Ejecutiva, algo que no ocurre en el caso de Navarra.