www.diariocritico.com
El Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, general José Manuel Santiago
Ampliar
El Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, general José Manuel Santiago (Foto: Pool Moncloa)

Filtran el documento original que debía transmitir el general de la Guardia Civil: no se pretendía perseguir críticas al Gobierno

martes 21 de abril de 2020, 09:07h

Es la polémica más ardua de los últimos días: el general y jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago, pronunció unas palabras más que controvertidas que incitaban a pensar que el Gobierno perseguiría a través de este cuerpo y el de la Policía, a las críticas del Gobierno por querer crear una corriente que ataque sus intereses.

Una grave realidad en caso de ser cierta, porque supondría un acto no sólo anticonstitucional, sino que sería propio ya de dictaduras y regímenes autoritarios: perseguir a los críticos al poder. Pero como las aclaraciones no fueron suficientes ayer, hoy se ha filtrado el documento original que debía transmitir el general de la Guardia Civil en la rueda de prensa. Ha aparecido en medios cercanos ideológicamente al Gobierno, como es la 'Cadena SER'.

En dicho documento se deja claro que no se pretendía perseguir críticas al Gobierno sino identificar bulos y 'fake news' que pudieran crear "desafección a instituciones del Gobierno". Se trata de un documento enviado por email originalmente el 15 de este mes, a mediados de la pasada semana. La meta perseguida a través del email enviado a las comandancias de la Guardia Civil era "elaborar un informe monográfico" con la "finalidad de ser tratado en próximas reuniones con el titular del departamento ministerial".

"El correo fue remitido el pasado 15 de abril e insta a los agentes a la "identificación, estudio y seguimiento en relación con la situación creada por el COVID-19 de campañas de desinformación, así como publicaciones desmintiendo bulos y fake news susceptibles de generación de estrés social y desafección a instituciones del Gobierno", afirma la 'SER'.

Ya la única duda que persiste es si el general Santiago fue sincero cuando dijo en rueda de prensa que se intentaría "minimizar las críticas a la gestión del Gobierno" o si fue un lapsus, como asegura el Ejecutivo y tal y como se insistió en la comparecencia de ayer lunes del comité de expertos encabezado por el epidemiólogo Fernando Simón. No gustó a muchos que para defender al jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil se bloquearan las preguntas de la prensa al respecto y que la respuesta oficial fuera que los que critican este error por parte de un experto "no es decente".

"No creo que el utilizar fallos en los discursos que podamos tener, utilizar terminología o frases que podamos decir personas que estamos al límite de nuestra capacidad para hacernos daños como equipo sea algo decente", dijo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.