www.diariocritico.com
Acto de AMAMA
Ampliar
Acto de AMAMA (Foto: AMAMA)

La Fiscalía archiva la denuncia de Amama por el presunto borrado de mamografías

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 02 de diciembre de 2025, 09:25h

La Fiscalía de Sevilla ha decidido archivar la denuncia de Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama (Amama) sobre el presunto borrado de mamografías por no encontrar ningún indicio de delito.

La denuncia de Amama se querelló contra el Servicio Andaluz de Salud por los delitos de descubrimiento, revelación de secretos y daños informáticos tras los avisos de varias mujeres de que mamografías u otros datos médicos habían sido eliminados de sus expedientes.

Esta denuncia se produjo tras la crisis de los cribados del cáncer de mama. Posteriormente decenas de mujeres acudieron a la organización avisando del presunto borrado de estos datos o su modificación. Pero la Fiscalía ha determinado, como hiciera la Consejería de Sanidad andaluza en su momento, que no se ha producido borrado alguno.

No hubo fallo, sino saturación del sistema

La Fiscalía sevillana ha determinado que lo que ocurrió no fue un borrado intencionado, sino una "saturación del sistema" ante la avalancha de peticiones.

Ante esta saturación, el sistema dejó de funcionar correctamente, por lo que la Fiscalía ha considerado que el borrado denunciado nunca ocurrió y por tanto, nunca hubo delito.

Así lo ha señalado en un auto firmado el pasado 26 de noviembre y que se ha hecho público ahora.

Archivo de las actuaciones

A la denuncia de Amama se le unió la del Defensor del Paciente, que señaló que se podían haber destruido documentos con información confidencial sobre la salud y el tratamiento de las afectadas. Actuaciones que enmarcaban en posibles delitos de infidelidad en la custodia de documentos, daño contra la intimidad y falta de integridad en el ejercicio de la función pública.

Pero para la Fiscalía no ha ocurrido nada de eso ya que consideran que no ha existido ningún delito, por lo que han archivado las actuaciones. Ha aseverado que los datos de los expedientes "son íntegros, auténticos y coincidentes" y "no existe constancia técnica ni documental de que se haya producido un borrado intencionado, un error de manipulación humana o una decisión contraria a los procedimientos clínicos establecidos".

Además del borrado de datos como mamografías, Amama denunció que se habían producido cambios de nomenclaturas en algunos historiales, pero la Justicia ha rechazado todo.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios