El Grupo Popular en el Parlamento andaluz ha sacado un escrito este viernes en el que anuncia su oposición a la constitución de una comisión de investigación en la Cámara autonómica sobre los errores de los cribados de cáncer de mama en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) después de la petición de los grupos de la oposición.
Los 3 grupos de la izquierda; PSOE-A, Por Andalucía y Adelante Andalucía; por una parte, y Vox por la suya, habían registrado dos peticiones para crear una comisión de investigación sobre este asunto, aunque en el caso de Vox se quería que la investigación se extendiera a la etapa de los gobiernos socialistas.
Fuentes parlamentarias han anunciado que el PP ha mandado un escrito mostrando su oposición a las dos comisiones de investigación, tal y como pone en el reglamento de la Cámara autonómica.
Será rechazada
Una vez que el PP ha propuesto su rechazo, de forma que la comisión ya no se va a crear de manera inmediata, la iniciativa tiene que llegar al pleno, lo más probable el de los días 12 y 13 de noviembre, para su debate, y va a ser rechazada, puesto que el Grupo Popular cuenta con la mayoría absoluta en el Parlamento andaluz.
El pasado miércoles, los grupos de izquierda ya alertaron, después de ausentarse del acto de presentación de los presupuestos autonómicos en la Cámara, que si el Gobierno de Andalucía y el PP buscan "colaboración institucional" por su parte, lo primero que hay que hacer es no oponerse a la comisión de investigación sobre los cribados del cáncer.
Los portavoces de Adelante Andalucía, Por Andalucía y PSOE habían demandado al PP que no pusieran "trabas" a la comisión de investigación que presentaron hace 3 semanas y que tenía como plazo de contestación hasta este sábado.