www.diariocritico.com
No habrá gestos con los acusados del procés y el independentismo: la Fiscalía irá por la línea dura
Ampliar
(Foto: Tribunal Supremo / EP)

No habrá gestos con los acusados del procés y el independentismo: la Fiscalía irá por la línea dura

> En el juicio en el Supremo, defenderá que los imputados del procés cometieron un "atentado grave contra España"

miércoles 19 de diciembre de 2018, 08:47h
La Fiscalía defendió ayer que se juzgue a los acusados del procés en el Tribunal Supremo, porque sus acciones supusieron un "atentado grave contra el interés general de España, frente a las defensas que han abogado por hacerlo en Cataluña al considerar al Tribunal Supremo "sensible a las injerencias del poder político". Ayer se celebró la vista de los artículos de previo pronunciamiento equivalentes a las cuestiones previas, a las que no asistieron los acusados y en la que las partes analizaron la competencia del Supremo para juzgar los hechos ante el tribunal, compuesto por siete magistrados y presidido por Manuel Marchena.

La Fiscalía incide en que se intentó derogar la Constitución y proclamar la independencia de Cataluña, lo que obligó al Estado a intervenir aplicando el artículo 155 de la Carta Magna.

Según la Fiscalía, el 155 se puso en marcha ante el "incumplimiento de las obligaciones de Cataluña" y en vista de un "atentado contra el orden constitucional", un panorama que, según añadió, "rebasa la competencia de la comunidad autónoma" y "proyecta el resultado en todo el territorio nacional".

De la misma manera, la Fiscalía rebatió la tesis de las defensas, de que en el extranjero solo se produjeron "actos aislados" sin relación con los delitos, cuando la hoja de ruta del procés decía que "era absolutamente necesario internacionalizar el conflicto".

Asimismo, el uso de un sistema de voto en las delegaciones de Cataluña para un acto declarado inconstitucional; la clausura de determinadas páginas web alojadas en servidores extranjeros; las labores de lobby, la contratación de observadores internacionales forman parte de "una estrategia" y "deben de ser considerados en su conjunto porque todos ellos responden a una misma finalidad", la rebelión.

Las defensas

Por su parte, las defensas denunciaron que se ha hecho una interpretación "extremadamente forzada" para arrastrar la competencia, cuando solo hubo "hechos de apoyo" al delito, que no exigieron comisión rogatoria alguna, lo que evidencia "una ausencia absoluta de investigación internacional".

Jordi Pina, abogado de Jordi Sánchez, Josep Rull y Jordi Turull, dijo que "con Mas [Artur Mas] nadie se planteó que la competencia era del Tribunal Supremo" y "no han pasado 30 años", añadió.

El letrado de Oriol Junqueras, Andreu Van den Eynde, dijo que nunca ha estado más convencido de una causa, ni de la competencia del Tribunal, porque, según señaló, "son políticos haciendo política".

Por su parte, la abogada de Jordi Cuixart, Mariona Roig, señaló: "Se ha puesto de manifiesto que este Alto Tribunal, la cúspide del Poder Judicial, es sensible a la injerencia del poder político".

- Listado completo de los encausados:

En prisión preventiva (9):

Jordi Sànchez
Jordi Turull
Joaquim Forn
Josep Rull
Oriol Junqueras
Jordi Cuixart
Raül Romeva
Dolors Bassa
Carme Forcadell

Huidos de la Justicia (7):

Carles Puigdemont
Clara Ponsatí
Antoni Comín
Lluís Puig
Meritxell Serret
Marta Rovira
Anna Gabriel

En libertad bajo fianza (8):

Santi Vila
Meritxel Borràs
Carles Mundó
Lluís Corominas
Lluís Guinó
Anna Simó
Ramona Barrufet
Joan Josep Nuet

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios