www.diariocritico.com
La Fiscalía pide 6 años de cárcel para Laura Borràs por adjudicar contratos a dedo a un amigo
(Foto: Parlament)

La Fiscalía pide 6 años de cárcel para Laura Borràs por adjudicar contratos a dedo a un amigo

jueves 14 de julio de 2022, 15:41h

La Fiscalía ha remitido un escrito al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en el que solicita una pena de 6 años de cárcel y 21 de inhabilitación para la presidenta del Parlament, Laura Borràs, por adjudicar contratos a dedo a un amigo en su etapa al frente de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC). Hasta la fecha, Borràs ha rehusado dimitir, aunque está a un paso de que el tribunal ordene la apertura de juicio oral.

Laura Borràs se enfrenta a una petición de condena por parte de la Fiscalía de 6 años de cárcel y 21 años de inhabilitación por haber adjudicado presuntamente 18 contratos a un amigo, Isaías Herrero, entre 2013 y 2017, cuando era la presidenta de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).

El Ministerio Público acusa a la presidenta del Parlament de delitos de malversación y falsedad en documento mercantil por fraccionar los contratos de la institución para concedérselos a su amigo sin el preceptivo concurso público. Solicita la misma pena para Herrero, acusado de los mismos delitos. La Fiscalía exime a Borrás de los delitos de malversación continuada y fraude, por los que fue procesada por el TSJC, al considerar que no se puede acreditar que estos contratos "tuvieran un coste inferior al realmente satisfecho por la Institució de les Lletres Catalanes".

En el escrito remitido al tribunal, se expone que Borrás abusó de sus funciones como directora de la ILC al adjudicar estos contratos "sin justificar que se tratara de la propuesta más ventajosa", y señala que era "plenamente conocedora de que detrás de ellos se escondía" su amigo.

La Fiscalía denuncia que Borrás y su amigo actuaron "con el propósito de vulnerar los principios de transparencia y concurrencia pública y siendo perfectamente conscientes de que infringían abiertamente el cumplimiento de la normativa en materia de contratación administrativa e impedían que la gestión del servicio pudiera ser adjudicada a otra persona".

Además, esgrime que trataron de ofrecer "una apariencia fingida de respeto" a la legalidad al pactar "que en cada uno de los expedientes aportarían tres presupuestos a nombre de diferentes proveedores, dos de los cuales no eran ofertas reales sino presupuestos comparsa elaborados falazmente".

El futuro político de Laura Borràs, en el aire

El TSJC considera que hay indicios suficientes para la apertura de juicio oral contra la presidenta del Parlament, lo que la sitúa a un paso del banquillo de los acusados y deja en el aire su futuro político. Borràs podría perder su escaño ya que el reglamento establece que los diputados pueden ser suspendidos cuando exista un "auto firme de procesamiento o apertura de juicio oral, siempre que la Cámara lo apruebe por mayoría absoluta".

Por el momento, Borràs guarda silencio tras el escrito de la Fiscalía aunque ha pedido a las fuerzas independentistas que no validen su suspensión, algo que tampoco está claro ya que desde ERC no han descartado esta opción.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios