www.diariocritico.com

La Fiscalía podría abrir una causa por los gritos machistas del colegio mayor de Madrid Elías Ahuja

Entrada al colegio mayor Elías Ahuja
Ampliar
Entrada al colegio mayor Elías Ahuja (Foto: Google Maps)
viernes 07 de octubre de 2022, 10:44h

El ya famoso vídeo viral de los alumnos del colegio mayor Elías Ahuja realizando gritos machistas hacia sus vecinas del colegio femenino Santa Mónica parece que va a tener consecuencias legales.

La Fiscalía de Madrid podía abrir diligencias para investigar los hechos, ya que podrían ser constitutivos de un delito de odio, como ha denunciado el colectivo Movimiento contra la Intolerancia.

Su presidente, Esteban Ibarra, lo considera un acto "coordinado y reiterado delito de odio misógino", ya que casi todos los alumnos se unieron al 'ritual', asomándose a las ventanas y gritando al unísono.

Como es sabido, un joven, que actuó como portavoz o representantes del colectivo de estudiantes -ya expulsado del centro, por cierto-, gritó: "Putas, salid de vuestras madrigueras, conejas. Sois unas putas ninfómanas. Os prometo que vais a follar todas en la capea".

El colegio mayor Elías Ahuja, además de proceder ya a algunas expulsiones, asegura que seguirá actuando "con contundencia": "Cuando oímos los gritos el vigilante de seguridad y yo salimos a pararlo pero la grabación es al principio, no nos dio tiempo a llegar", dijo el director del centro, Manuel García Artiga, en declaraciones a la 'SER'. Afirmó que este acto atenta contra los valores del centro y que no se iban a tolerar este tipo de comportamientos.

El resto de estudiantes no expulsados tendrán que escribir cartas de disculpas a las compañeras del edificio de enfrente y recibirán cursos y conferencias sobre sensibilización de género.

Las vecinas apoyan a los jóvenes señalados

La polémica se ha agudizado al escuchar varias declaraciones de estas universitarias alojadas en el centro Santa Mónica, que han disculpado y apoyado a los jóvenes, ya que al parecer es una tradición anual en cada inicio de curso académico, como una especie de 'novatada'.

Además, el vídeo sólo mostraba una parte de esa noche, ya que luego las chicas del colegio mayor de enfrente respondieron con sus propias intervenciones, siguiendo lo que toman como "broma".

Sin embargo, la mayoría de las jóvenes que han querido hablar a los medios han entendido que no son gritos correctos y que atentan contra la dignidad de la mujer. Además, varias ex alumnas han confirmado que estos actos se repiten más de lo que se ha dicho y que terminaron siendo ofensivos.

Condenas a izquierda y derecha

Mientras, los responsables políticos están indignados. Tanto representantes madrileños como a nivel estatal, la condena ha sido casi unánime, frente al todavía silencio de Vox.

PP, PSOE y el resto de partidos se han unido en la crítica a lo que se considera un hecho intolerable.

Hasta el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reaccionó al vídeo: "No podemos tolerar estos comportamientos que generan odio y atentan contra las mujeres". Dijo, además, que era "especialmente doloroso ver que los protagonistas son personas jóvenes".

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, prácticamente compartió argumentos: "Lo ocurrido en el Colegio Mayor Elías Ahuja es inadmisible, en vez de salir ellas de una madriguera lo que tienen que hacer es dejar ellos la caverna. Debemos seguir trabajando en todos los ámbitos para acabar con estas actitudes machistas intolerables".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
4 comentarios