www.diariocritico.com

El premio Nobel de la Paz 2022, compartido por 3 figuras defensoras de los derechos humanos

Los 3 ganadores del Premio Nobel de la Paz
Los 3 ganadores del Premio Nobel de la Paz (Foto: Niklas Elmehed/Comité Noruego del Nobel)
viernes 07 de octubre de 2022, 11:09h

Un activista y 2 organizaciones por los derechos humanos han compartido el premio Nobel de la Paz 2022, según se ha podido conocer este viernes.

"El Comité Noruego del Nobel ha decidido otorgar el 2022 el Premio Nobel de la Paz al defensor de los derechos humanos Ales Bialiatski de Bielorrusia, la organización rusa de derechos humanos Memorial y la organización ucraniana de derechos humanos Center for Civil Liberties", explicó el Comité Noruego del Nobel.

Así, los Nobel han querido poner el foco en el actual conflicto bélico en Ucrania dando este galardón a 3 distintos agentes de los países más involucrados: Rusia, Ucrania y la vecina Bielorrusa, aliada del régimen de Putin.

"Los laureados con el premio Nobel de la Paz representan a la sociedad civil en sus países de origen. Han promovido durante muchos años el derecho a criticar el poder y proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos", explicó la portavoz del Comité que otorgó el galardón.

Destacó que las 3 figuras: "han realizado un esfuerzo extraordinario para documentar los crímenes de guerra, los abusos de los derechos humanos y el abuso de poder. Juntos demuestran la importancia de la sociedad civil para la paz y la democracia".

Los favoritos se quedan sin premio

Otro año más, las quinielas sobre el posible ganador han fracasado. Uno de los favoritos era el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, que se ha quedado sin el reconocimiento.

Además, también aparecían personalidades como el papa Francisco, la ecologista Greta Thunberg, el divulgador científico David Attenborough, la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la disidente bielorrusa Sviatlana Tsikhanouskaya.

Los últimos Nobel

En los últimos años, los Nobel de la Paz han estado marcados por reconocer a activistas contra la guerra o las injusticias y los regímenes autoritarios. De hecho, en 2021 el galardón fue compartido por los periodistas ruso Dmitri Murátov y filipina María Ressa. El ruso es un periodista y presentador promovía los valores democráticos y de libertad frente al régimen de Putin. Denunció en su periódico 'Nóvaya Gazeta' la corrupción del gobierno y violaciones de los derechos humanos.

En 2020 se reconoció al Programa Mundial de Alimentos, dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y se piensa que ahora la OMS, candidata en 2022, podría ganar también el Nobel de la paz por su gestión de la pandemia de covid en estos años tan duros.

El Papa Francisco y la activista por el clima Greta Thunberg llevan ya varios años optando al premio, pero sin éxito.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios