Se activa al cuenta atrás para conocer al ganador del Premio Nobel de la Paz 2025 y sin duda que todos los ojos en el mundo miran al presidente de EEUU, Donald Trump.
El mandatario de la Casa Blanca no oculta a nadie su deseo de ganar el galardón por puro ego, dicen sus críticos, pero la realidad es que el posible acuerdo entre Israel y Hamás para un fin del conflicto en Gaza le ha hecho sumar muchos enteros en las últimas jornadas para hacerse con el ansiado Nobel.
Mientras sus partidarios insisten en que lo merece, sus detractores se burlan de la idea, citando sus controvertidas políticas como motivo de descalificación.
Trump heredó la guerra en Gaza y el conflicto en Ucrania, 2 de las peores confrontaciones de este siglo, y pese a los intentos por convencer a su homólogo ruso, Vladímir Putin, parece que sólo tendrá éxito con el primer conflicto.
La vía para un acuerdo con Ucrania
Después de 9 meses de una política titubeante desde el Despacho Oval, varias cumbres con los líderes de Ucrania y Rusia y una desastrosa ofensiva rusa que no ha ganado territorio y ha dejado más de 20.000 bajas, un acuerdo podría estar gestándose.
El primero sería una garantía de seguridad, con compromisos de Estados Unidos y de los aliados de la OTAN para suministrar equipamiento al ejército ucraniano y permitir la defensa de su territorio soberano frente a futuras invasiones. El segundo elemento sería un intercambio de tierras a lo largo de la actual línea de contacto en el este de Ucrania, con el fin de restablecer fronteras seguras y establecer las condiciones para una paz duradera. Este acuerdo es probable, ya que Ucrania difícilmente aceptará intercambios de tierras sin una garantía de seguridad, y Rusia no pondrá fin a su guerra sin un acuerdo territorial.
Lograr este pacto requerirá un compromiso constante de Estados Unidos y la OTAN para suministrar ayuda militar a Ucrania, incluyendo defensas aéreas y misiles de mayor alcance. También será necesario aumentar las sanciones y la presión económica sobre Moscú. Tras las reuniones de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, Trump parece haber respaldado este enfoque, enviando equipo militar a Ucrania a través de compras de aliados de la OTAN.
Trump aspira a este Nobel mientras arremete contra el gobernardor de Illinois y el alcalde de Chicago, a los que pide encarcelar por criticar su empeño en poner las tropas de la Guardia Nacional en las calles de esa ciudad.
Un bulo sobre las nominaciones
En las redes sociales, han circulado publicaciones que afirman que el Comité Noruego del Nobel ha descartado a Trump como candidato al Premio Nobel de la Paz. Sin embargo, esto es un bulo, según explicó el sistema 'Verifica' de RTVE. Las nominaciones al galardón son confidenciales durante 50 años. El comité no publica ni confirma las listas de nominados, por lo que no existe una lista pública de la que se puedan eliminar nombres ni nominaciones que retirar.
Una publicación en inglés, compartida más de 4.000 veces en X desde el 7 de octubre, señala: "No le dan premios Nobel de la Paz a imbéciles como Trump que envían militares a ciudades como Portland y Chicago con la intención de escalar tensiones e incitar a la violencia". El texto acompaña una imagen de la medalla del Nobel y un texto en inglés que dice: "El Comité Nobel retira discretamente el nombre de Trump de la lista de nominados al Premio Nobel de la Paz". Además, añade que la decisión se debe a "violaciones de las normas internacionales y procedimientos penales en curso" del expresidente.
El ganador del Nobel de la Paz se anunciará este viernes, 10 de octubre, a las 11:00 horas de la mañana.