El ganador del premio Nobel de la Paz se anunciará este viernes a partir de las 11:00 horas de la mañana y medio planeta anda atento a ello, sobre todo por si el galardonado es el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Todas las miradas están puestas en el mandatario de la Casa Blanca, quien no oculta su deseo de ganarlo, y el reciente anuncio de un acuerdo entre Israel y Hamás para poner fin al conflicto en Gaza le ha hecho sumar muchos puntos para conseguir el anhelado premio.
El otro gran aspirante, explica la prensa, sería la Corte Penal Internacional, curiosamente que mantiene una orden de detención contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, por crímenes de guerra, y socio cercano de Trump en el conflicto de Gaza.
¿Puede ganarlo Trump?
Los partidarios de Trump insisten en que lo merece, mientras que sus críticos se burlan de la idea, citando sus políticas controvertidas como motivo de descalificación.
Trump heredó la guerra en Gaza y el conflicto en Ucrania, 2 de las confrontaciones más graves de este siglo. A pesar de sus intentos por convencer a su homólogo ruso, Vladímir Putin, parece que solo tendrá éxito con el primer conflicto.
Antes que él, 4 presidentes de EEUU ganaron el premio: Theodore Roosevelt en 1906, Woodrow Wilson en 1919, Jimmy Carter en 2002 y Barack Obama en 2009.
También vicepresidentes o secretarios de Estado como Al Gore (2007) y Henry Kissinger (1973).
La vía para un acuerdo con Ucrania
Después de 9 meses de una política vacilante en el Despacho Oval, de varias cumbres con los líderes de Ucrania y Rusia, y de una desastrosa ofensiva rusa que no ha ganado territorio y ha dejado más de 20.000 bajas, un acuerdo entre esos 2 países hubiera sido el gran sueño de Trump, que seguramente le hubiera hecho ganar el Nobel de manera indiscutible.
El Premio Nobel de la Paz es uno de los 5 Premios Nobel que fueron instituidos por el fabricante de armamentos, inventor e industrial sueco Alfred Nobel, junto con los premios en Física, Química, Fisiología o Medicina, Literatura.
Se otorga cada año "a la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos alzados y la celebración y promoción de acuerdos de paz", según el testamento de Nobel.