www.diariocritico.com
Donald Trump
Ampliar
Donald Trump (Foto: Flickr oficial Casa Blanca (White House))

Trump asegura que hay acuerdo entre Israel y Hamás para la entrega de todos los rehenes y el alto el fuego

jueves 09 de octubre de 2025, 07:42h

Se ha alcanzado un acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza, según anunció el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras 2 años de ofensiva israelí en la región.

El pacto incluye la liberación de rehenes, tal como se contemplaba en su propuesta de paz de la semana pasada, y estipula la retirada de las tropas israelíes a una línea acordada entre Trump y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

En un mensaje en su propia red social, Truth Social, el presidente estadounidense declaró: "¡Todas las partes recibirán un trato justo! Este es un GRAN día para el mundo árabe y musulmán". Y añadió: "¡Benditos los constructores de la paz!".

La oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, confirmó el acuerdo en Telegram, dedicando sus primeras palabras a los rehenes: "Con la ayuda de Dios, los traeremos a todos a casa". En otro comunicado, Netanyahu señaló: "es un gran día para Israel. Mañana reuniré al Gobierno para aprobar el acuerdo y traer a todos los rehenes a casa. Agradezco a los soldados valientes del Ejército y a todas las fuerzas de seguridad- es gracias a su coraje y sacrificio que hemos alcanzado esto".

Por su parte, Hamás también validó el contenido del texto y ha instado a Trump y a los Estados mediadores a garantizar su implementación.

El proceso de negociación

El acuerdo se ha producido 10 días después de que Trump presentara su plan de 20 puntos para Gaza, junto a Netanyahu en la Casa Blanca. En las últimas horas, las negociaciones en Sharm el-Sheij (Egipto) se habían intensificado. Mediadores egipcios, qataríes y turcos hablaban de avances "muy alentadores", según el presidente egipcio, Abdel Fattah al-Sissi.

El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, le había hecho llegar a Trump una nota minutos antes del anuncio, en la que señalaba que "estamos muy cerca de un acuerdo en Oriente Próximo" y le pedía que autorizara la publicación en su red social para hacerlo oficial.

Los primeros puntos del plan de paz establecen el cese de la ofensiva israelí y la liberación de todos los rehenes de Hamás, vivos y muertos, en un plazo de 72 horas. Esto ocurriría una vez que Israel "acepte el texto de forma pública", es decir, que el gabinete de Netanyahu lo apruebe. Fuentes cercanas al gobierno de Netanyahu han asegurado a Reuters que la reunión tendrá lugar el jueves por la mañana y que las liberaciones podrían comenzar el próximo sábado.

La liberación de los rehenes

Según la prensa israelí, los rehenes vivos serían los primeros en ser liberados, aunque no está claro qué prisioneros palestinos saldrán en libertad. Hamás entregó el miércoles una lista con los nombres que busca liberar. Filtraciones israelíes a la cadena 'CNN' sugieren que el gobierno de Israel cree que es posible que Hamás no sepa dónde se encuentran todos los cuerpos de los rehenes asesinados.

Las familias de los 48 rehenes, de los que unos 20 siguen vivos, han recibido la noticia con una mezcla de "emoción" y "preocupación". El Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas ha instado al gobierno israelí a aprobar el acuerdo de inmediato, advirtiendo de que cualquier demora podría perjudicar a los rehenes y a los soldados.

En una entrevista con 'Fox News', Trump ha asegurado que Gaza "será reconstruida" por completo y que los rehenes serán liberados el próximo lunes 13. La cuestión más delicada del plan, el desarme de Hamás, no se ha detallado y podría pasar a la siguiente fase de la negociación.

De cara al futuro, también se contempla la creación de un gobierno de tecnócratas en la Franja, pero Netanyahu ha reiterado que no apoyará un Estado palestino y que las tropas israelíes permanecerán en "la mayoría" de Gaza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios