www.diariocritico.com
Sánchez y sus vicepresidentas, en el Congreso
Ampliar
Sánchez y sus vicepresidentas, en el Congreso (Foto: PSOE/Eugenia Morago)

Aire para un Gobierno que parecía no poder aprobar sus decretos: victoria parlamentaria plena

jueves 09 de octubre de 2025, 07:51h

El Gobierno de coalición ha logrado salvar 2 votaciones clave en el Congreso de los Diputados, lo que ha generado una gran satisfacción en el Ejecutivo.

Por un lado, se ha aprobado el embargo de armas a Israel con 178 votos a favor, 169 en contra del PP y Vox, y la abstención de UPN.

Por otro, la Ley de Movilidad Sostenible ha salido adelante con una mayoría simple de 174 votos a favor, 170 en contra y la abstención de los 4 diputados de Podemos.

Sin embargo, para llegar a este resultado, el Gobierno ha tenido que convencer a Podemos, gestionar la ausencia de un diputado del PP, que estaba de luna de miel en México, y llevar a cabo negociaciones hasta el último momento. Estos factores han sido la clave de una jornada rocambolesca, llena de suspense y giros inesperados.

La incertidumbre inicial y el 'sí' de Podemos

La jornada comenzó con un ambiente tenso para el Gobierno. La formación morada, Podemos, mantenía el suspense sobre su voto al embargo de Israel, al que calificaban de "fake", y amenazaba con votar en contra de la Ley de Movilidad Sostenible si no se frenaba la ampliación del aeropuerto de El Prat o el puerto de Valencia. El Gobierno no tenía garantizada la mayoría para ninguna de las dos votaciones.

Después de la sesión de control y de intensas negociaciones, la situación para el presidente Pedro Sánchez empezó a mejorar. Pasada la una del mediodía, fuentes de Podemos confirmaron su voto a favor del embargo, argumentando que no serían "la excusa del PSOE" para que el decreto no saliera adelante. Pese al voto positivo, Podemos expresó sus diferencias. "Este decreto, desgraciadamente, no cambia nada respecto a lo que el Gobierno lleva haciendo estos dos años de genocidio: mantener las relaciones armamentísticas con Israel, las más abundantes de nuestra historia, enviar una fragata, la fragata Furor, para que se dé la vuelta en el momento en el que la flotilla más la necesitaba, o retrasar la votación de hoy para complacer a la embajada israelí", expresó Belarra en un video. La diputada añadió que "Podemos no será la excusa del PSOE para no hacer nada y para seguir manteniendo las relaciones con Israel".

El partido mantuvo la incertidumbre hasta el último momento, a pesar de que otros grupos, como Junts, ERC o BNG, ya habían anunciado su voto favorable. Fuentes de la formación señalaron que el suspense fue una estrategia para destacar la insuficiencia de la medida. "Nuestra postura ha servido para que se vea que esto no es un embargo", afirmaron.

El desenlace de la ley de movilidad

Con el 'sí' de Podemos al mediodía, el Gobierno respiró aliviado. Por momentos, algunas fuentes del Ejecutivo mostraron "dudas" sobre si podrían aprobar la Ley de Movilidad Sostenible. No obstante, con el paso de las horas, la seriedad en la bancada del Gobierno se transformó en alegría y optimismo, ya que en la votación estaban en juego 10.000 millones de euros de fondos europeos.

Finalmente, al igual que con el decreto del embargo, la posición de Podemos fue crucial. La abstención de sus 4 diputados permitió que la ley saliera adelante con 174 votos a favor y 170 en contra. El desenlace fue perfecto para el Gobierno, aunque para lograrlo tuvo que esforzarse al máximo.

"Nos hemos abstenido porque no estamos plenamente satisfechas con la negociación y porque hemos conseguido parcialmente nuestros objetivos", explicó Belarra, quien aseguró haber pactado con el Gobierno el aplazamiento del inicio de las obras de ampliación del aeropuerto de El Prat hasta 2031.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios