www.diariocritico.com

La Fiscalía quiere todas las imágenes de la tragedia de Melilla sin cortes en los vídeos

Imágenes de la tragedia en la valla de Melilla
Ampliar
Imágenes de la tragedia en la valla de Melilla (Foto: Imágenes de RTVE)
jueves 10 de noviembre de 2022, 09:58h

Tras las últimas polémicas por los vídeos y las nuevas imágenes del salto a la valla de Melilla de junio, que acabó con decenas de migrantes fallecidos, la Fiscalía ha pedido dichas imágenes.

Pero la novedad es que, para investigar bien lo ocurrido, pide al Ministerio del Interior los vídeos de forma íntegra, puesto que encontró que la mayoría están cortados y faltan momentos clave.

Según RTVE, la fiscal de la Sala de Extranjería, Beatriz Sánchez, quiere todas esas imágenes perdidas ya que faltan "momentos para completar una investigación que tiene que terminar en diciembre".

Sin embargo, el Ministerio del Interior, cada vez más señalado, insiste en que entregó todo el material grabado por cámaras del helicóptero y los drones, y que entregó los vídeo tanto a Defensor del Pueblo como la propia Fiscalía. Su versión es que el material que se asegura que falta no existiría, explican fuentes a RTVE.

En todo caso, a través de la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla, Interior facilitará a la Fiscalía todo el material que se requiera, sin obstrucción alguna. Las imágenes incluiránlas conversaciones de los agentes que estaban en un helicóptero sobre la zona y los operadores del dron. También los libros de vuelo de ambos aparatos.

Dudas de lo ocurrido

Mientras, varios parlamentarios han sembrado dudas sobre la versión oficial de lo ocurrido. Una comisión de Interior del Congreso de los Diputados visitó estos días Melilla. En concreto, diputados de Unidas Podemos, EH Bildu y ERC, además del PP, que reclaman explicaciones del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Ponen sobre todo en duda que ninguna muerte se produjera en territorio español, como afirma Interior para poner fin a la polémica y dejar toda la responsabilidad a los agentes marroquís.

RTVE afirma que el vídeo de la Guardia Civil muestra a centenares de personas intentando acceder a la valla fronteriza a las 8.33 de la mañana de ese día de junio. Tras intentar saltarla o romperla, se generó un "tapón humano" y sobre las 8:40 los agentes de Marruecos responden con pistolas de goma y gases lacrimógenos.

Ahí se corta el vídeo, y después ocurrió la tragedia, pero sin poder verse claramente: la avalancha de migrantes huyendo generó aplastamientos y decenas de muertes, en consecuencia.

Una de las claves es determinar dónde ocurre todo esto: España asegura que ocurrió en una "zona operacional conjunta", como una especie de 'zona de nadie', entre puestos fronterizos.

Sin embargo, diversas ONG y algunos diputados que han investigado lo ocurrido afirman que éste sería territorio español, al lado de los puestos de frontera. Es fundamental este hecho para determinar responsabilidades.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
2 comentarios