www.diariocritico.com
Francisco González (BBVA)
Francisco González (BBVA) (Foto: BBVA)

Francisco González se aparta del BBVA mientras dure la investigación del 'caso Villarejo'

jueves 14 de marzo de 2019, 18:57h
El ex presidente del BBVA, Francisco González ha abandonado temporalmente sus cargos en la Fundación y la entidad, de las que es presidente de honor. Su decisión llega un día antes de la Junta de Accionistas y debido a la investigación del 'caso Villarejo' sobre el presunto espionaje a empresarios, políticos y periodistas ordenado por González al ex comisario, la llamada 'Operación Trampa'.

Francisco González ha decidido abandonar "temporalmente" sus cargos en el BBVA, entidad de la que es presidente de honor, mientras dure la investigación del 'caso Villarejo'. El escándalo del presunto espionaje ordenado por el ex presidente del banco ha llevado a la Audiencia Nacional a abrir una investigación sobre la denominada 'Operación Trampa'.

Los medios 'Moncloa.com' y 'El Confidencial' revelaron que el BBVA de Francisco González contrató los servicios de Villarejo para espiar a altos cargos políticos y económicos, periodistas y personalidades relacionadas con Sacyr y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El objetivo de la dirección de la entidad bancaria era evitar el presunto intento de la constructora Sacry para hacerse con las riendas.

El comisario habría montado un imponente dispositivo de espionaje, en el que se 'pincharon' unas 15.000 llamadas de más de 3.900 números de teléfono de políticos, periodistas, empresarios y financieros. Entre las personas espiadas se encontraban el entonces director de la Oficina Económica de Moncloa, Miguel Sebastián; el entonces director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato; Luis del Rivero, entonces presidente del grupo Sacyr; el financiero Juan Abelló; Ignacio López del Hierro, marido de la ex secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal; o Carlos Arenillas, vicepresidente en esas fechas de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El escándalo ha supuesto un varapalo para la reputación de la entidad, que abrió una investigación sobre los hechos en 2018, pero que no ha encontrado evidencias de actuaciones illícitas de Francisco González.

González, justo un día antes de la junta de accionistas, ha decidido enviar una carta al presidente del banco, Carlos Torres anunciando su decisión de dimitir de todos sus cargos de forma temporal. En su misiva, González sostiene que se aparta para "no dañar la reputación" de la entidad, y cita el intento de Sacyr "de apropiarse del banco con la colaboración inexplicable de parte del Gobierno".

"Hemos sufrido una larga y continua agresión mediática derivada de las investigaciones policial y judicial, sobre un caso de gran repercusión periodística en torno a un ex comisario de policía y su trabajo al frente de una empresa de investigación contratada en su día por el banco", señala en su carta.

Sobre este escándalo de escuchas ilegales y pagos al ex comisario Villarejo, que se encuentra en prisión, se centrará la junta de accionistas de la entidad, que se celebra este viernes en Bilbao.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios