www.diariocritico.com

Galicia, de la que (casi) nadie habla: sin Feijóo, bajonazo del PP y mayoría absoluta en peligro

Alberto Núñez Feijóo, junto a Alfonso Rueda
Ampliar
Alberto Núñez Feijóo, junto a Alfonso Rueda (Foto: PP)
martes 30 de mayo de 2023, 09:43h

Poco se ha analizado de los resultados en aquellas comunidades donde no ha habido elecciones autonómicas este 28-M. Son los casos de País Vasco, Cataluña, Andalucía, Castilla y León y Galicia.

En especial, ha llamado la atención de Cataluña, donde el PSOE ha ganado si se cuentan como tal los votos globales de las elecciones municipales, pero también Galicia.

La tierra de Alberto Núñez Feijóo, ex presidente de la Xunta de Galicia, ahora en manos de Alfonso Rueda, ha vuelto a ver una victoria del PP, pero en unos términos algo pobres.

En concreto, los 'populares' obtuvieron el 38,45% de los votos, unos números notables, y mejores que en las municipales de 2019, pero lejos de las cifras sobresalientes que Feijóo consiguió en las últimas convocatorias autonómicas.

Si extrapolamos estas cifras a unas elecciones regionales, el PP habría perdido su mayoría absoluta y la izquierda hubiera sumado más votos.

La oposición suma más

En particular, los socialistas fueron segundos con el 29,17% de los apoyos y los nacionalistas del BNG un importante porcentaje del 17,25%.

Juntos sumaron el 46,42% de votos. Además, si se le unen los votos logrados por las candidaturas de izquierda no nacionalista, superan todos unidos, con creces, el 50% de los apoyos.

La derecha

Vox, en cambio, siguió siendo totalmente insignificante en Galicia y se confirma, eso sí fue una buena noticia para Feijóo y los suyos, que siguen representando hegemónicamente al voto de derecha y centro-derecha. Por supuesto, a Ciudadanos ni se les esperaba, y sus resultados fueron paupérrimos.

¿Se podría afirmar con estos datos que el PP tiene un problema de cara al futuro en Galicia? Pues la realidad es que ha llamado la atención que en la región natal de Feijóo el PP no haya arrasado, y que un 38,45% de votos sabe, realmente, a poco.

Sobre todo si tenemos en cuenta que Feijóo obtuvo en las últimas autonómicas de 2020 nada más y nada menos que el 47,96% de apoyos y que los socialistas se habían hundido, incluso sumando menos votos que el BNG.

De hecho, el gran rumor ayer en Galicia era que Rueda podría adelantar las autonómicas gallegas, que tocaban en 2024, para hacerlas coincidir con las generales convocadas por Pedro Sánchez, y movilizar así el voto contra el socialismo. Pero ya ha quedado descartado y disfrutará de la mayoría asoluta heredada de Feijóo hasta el final de su legislatura.

Por provincias y municipios

El PP vuelve a ganar en territorios de provincia pero más allá de la Galicia rural, en la urbana pierde la partida.

Por provincias, en La Coruña el PP obtuvo el 37,24% de los votos. En Lugo es donde hay mejores números para el partido de Feijóo, con el 44,71% de los apoyos. En Orense esas cifras bajan al 40,59%. En Pontevedra se reduce al 36,67%.

Por municipios, los socialistas repetirán en la alcaldía de La Coruña en alianza con el BNG. La capital, Santiago de Compostela, también deparará un pacto de izquierdas, esta vez con alcaldía para el BNG. De Vigo no hace falta ni hablar: el PSOE con Abel Caballero ha vuelto a arrasar con mayoría absolutísima. La mejor noticia para el PP está en Ferrol, donde arrebatan la alcaldía al PSOE. En Ourense ha vuelto a ganar el controvertido alcalde Jácome con su partido Democracia Ourensana, y todos, PP, BNG y PSOE, podrían pactar contra él. Lugo también quedará en manos del PSOE y BNG.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios