www.diariocritico.com

Garamendi propone retocar los estatutos de la patronal para que no se limite la presidencia a 2 mandatos

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE
Ampliar
Antonio Garamendi, presidente de la CEOE (Foto: ATA)
martes 13 de junio de 2023, 18:18h

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha propuesto este martes eliminar el límite de mandatos en la patronal porque según él en la mayor parte de las organizaciones que conforman la CEOE no los limitan, como sí ocurre ahora en los Estatutos de la organización que preside, que tienen topados a 2 los mandatos de su presidente.

"Es un tema interno de la organización. La mayoría de las organizaciones de CEOE no lo tienen, los sectores prácticamente no lo tienen, los territorios la mayoría no lo tienen y es un tema que simplemente habrá que decidir y ver cuál es el criterio", ha respondido el dirigente empresarial al ser preguntado por su intención de eliminar el límite de 2 mandatos que rige actualmente en CEOE.

Respecto a si la propuesta, que aún está sometida al debate interno de la patronal, ha generado malestar en la patronal catalana, Garamendi ha asegurado en declaraciones a la prensa durante la V Cumbre de Internacionalización en la Cámara de España, que el lunes habló con el presidente de Fomento del Trabajo, Josep Sánchez Llibre, "y no le dijo eso".

Actualmente: limitado a 2 mandatos

Los Estatutos actuales de la CEOE limitan a 2 mandatos consecutivos de 4 años cada uno el cargo de presidente. Garamendi se encuentra precisamente en su segundo mandato y por ahora último mandato tras ser reelegido con un apoyo superior al 80% en la última Asamblea Electoral de la CEOE, celebrada el pasado 23 de noviembre.

De aprobarse en el seno de la organización el cambio en los Estatutos para no limitar a dos los mandatos, Garamendi podría seguir dirigiendo la organización durante algunos años más, siempre y cuando decidiera presentarse a las siguientes elecciones, que deberían celebrarse en noviembre de 2026.

La CEOE estableció este tope de 2 mandatos consecutivos en abril de 2014, estando Juan Rosell en la Presidencia de la organización. Rosell, que empezó a liderar la patronal en 2010, cumplió con el límite establecido entonces en los Estatutos y dejó la Presidencia en 2018, tras 2 mandatos.

Podría debatirse este mismo mes el cambio

El empresario vasco Garamendi tomó el relevo a Rosell y asumió la Presidencia de la CEOE en 2018, siendo elegido para un segundo mandato en 2022.

Antes de la llegada de Rosell y Garamendi, la CEOE tuvo otros 3 presidentes cuyo mandato no estaba limitado: Carlos Ferrer Salat, José María Cuevas y Gerardo Díaz Ferrán. De ellos, el que más tiempo estuvo a los mandos de la organización empresarial fue José María Cuevas, nada menos que 23 años.

La propuesta de reformar los Estatutos de la patronal para eliminar la actual limitación de mandatos debe pasar por la Comisión de Régimen Interno, y por el Comité y la Junta Directiva y ser aprobada en Asamblea General, según han explicado fuentes de la organización empresarial a los medios.

Si no existe oposición o no surgen temas más urgentes, este cambio estatutario podría llevarse a la Junta Directiva de este mes y ser aprobado en la Asamblea General que la CEOE prevé celebrar el próximo 19 de julio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios