www.diariocritico.com
Garzón ofrecerá vías 'extrajudiciales' para que los consumidores recuperen el dinero perdido por las cancelaciones
Ampliar
(Foto: Moncloa)

Garzón ofrecerá vías "extrajudiciales" para que los consumidores recuperen el dinero perdido por las cancelaciones

martes 12 de mayo de 2020, 08:17h

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha asegurado que el Gobierno garantizará el derecho que asiste a los consumidores y usuarios a que les sea reembolsado el dinero de aquellos bienes o servicios no disfrutados a causa del estado de alarma por la crisis del coronavirus.

El ministerio está preparando los mecanismos necesarios para que millones de potenciales reclamaciones puedan ser atendidas conforme a la ley, apuesta por el sistema extrajudicial de resolución de conflictos. Garzón ha informado de que la mayor parte de las reclamaciones sobre bienes y servicios no se ha producido todavía. "Es previsible que empiecen a producirse masivamente en las próximas fechas, coincidiendo con la fase de la desescalada", ha considerado el ministro.

Garzón ha explicado que se están desarrollando grupos de trabajo entre los ministerios de Consumo, Justicia y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con el fin de estudiar medidas de impulso de los sistemas extrajudiciales para la resolución de conflictos derivados de cancelaciones de vuelos a causa de la COVID-19, en aplicación de la normativa europea que garantiza el derecho a la devolución.

El objetivo es que estos mecanismos de mediación extrajudicial se apliquen a la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) y que sean gratuitos para el consumidor y vinculantes para las partes, ha explicado el ministro.

"Las aerolíneas tienen obligación de devolver el dinero pero no hay mecanismos extrajudiciales para obligar a la devolución del dinero", ha señalado el ministro, que considera que en este momento el consumidor tiene que ir a un "proceso complicado" por la vía judicial a la que la mayoría de los consumidores no acude. "Nuestra línea política es fomentar un mecanismo extrajudicial vinculante para las aerolíneas", ha anunciado Garzón, que considera que "no puede ser que un consumidor tenga que acudir a un juez para recuperar su dinero".

Trabajo con asociaciones de consumidores y usuarios

El ministro ha anunciado que en los próximos días se cerrarán reuniones para el desarrollo de la estrategia de la desescalada en materia de derechos de los consumidores con las asociaciones y organizaciones que forman parte del Consejo de Consumidores y Usuarios. Estos encuentros se completarán con otros ministerios y organismos reguladores así como con las Administraciones locales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios