www.diariocritico.com
Alberto Garzón
Ampliar
Alberto Garzón (Foto: La Moncloa)

Garzón se despide de la dirección de IU, del ministerio de Consumo y deja la política

viernes 17 de noviembre de 2023, 09:00h

El hasta ahora máximo mandatario de Izquierda Unida, Alberto Garzón, además de ministro de Consumo, anuncia en una carta que deja la política.

Después de que diera un primer paso antes de las elecciones generales, autodescartándose para las listas electorales de la coalición Sumar y haciéndose a un lado, ahora cierra su salida.

En una carta escrita para la militancia, Garzón explica que completa "el ‘paso al lado’ que anuncié en junio" para no solo ceder "el testigo dentro del Consejo de Ministros", sino también "en mi responsabilidad como coordinador de IU".

En una sentida misiva, explica que tras 12 años representando allí a Izquierda Unida y a Unidas Podemos, dejó de ser diputado por decisión propia en junio y que ahora también se marcha de la política completamente.

Garzón considera que "ahora la política española pasa a una nueva fase, con un nuevo gobierno y con muchos retos que abordar", de los que no será parte. "Con este cambio de fase quiero completar el 'paso al lado' que anuncié en junio. Eso significa que no solo cederé el testigo dentro del Consejo de Ministros, sino que también cesaré en mi responsabilidad como coordinador de Izquierda Unida. Se trata de una decisión muy meditada y que formaba parte de la hoja de ruta que personalmente asumí hace tiempo".

Plano personal

El mandatario comunista recordó cómo se afilió a los 18 años con "convicciones" para "transformar nuestras sociedades", pero que militar en política supuso asumir "un gran coste personal". Por eso, concluye que, "en lo personal", se encuentra "muy contento al dar este paso y por poder dedicar más tiempo a cuidar a mi familia y a mis hijas".

Repaso a su gestión

Ya en redes sociales, presumió de gestión al frente del Ministerio de Consumo: en un largo hilo de mensajes, explica los hitos que considera fundamentales a lo largo de estos años en la cartera que dirigió.

Cita casos como las limitaciones a las apuestas online, el acuerdo con la industria juguetera española para "acabar con estereotipos sexistas", lograr "más derechos y garantías" para los consumidores, "regular la publicidad de alimentos y bebidas dirigida al público infantil"...

Al frente de Consumo sus grandes problemas llegaron cuando quiso dar grandes pasos en el sector de la carne y aprobó un plan de recomendaciones para consumir menos carne. En sus últimos tiempos, su campaña contra la ganadería intensiva le proporcionó una batería de críticas incluso dentro del gobierno de coalición.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, Instagram, TikTok y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios