www.diariocritico.com

España tendrá derecho a veto en el futuro de Gibraltar tras el Brexit

España tendrá derecho a veto en el futuro de Gibraltar tras el Brexit
sábado 01 de abril de 2017, 16:13h
La Unión Europea no abordará la situación de Gibraltar durante las negociaciones de salida de Reino Unido y condicionará cualquier pacto posterior al visto bueno de España, según consta el en borrador de directrices redactadas por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, para negociar el Brexit con Londres. "Una vez que Reino Unido deje la Unión, ningún acuerdo entre la Unión Europea y Reino Unido se podrá aplicar al territorio de Gibraltar sin el acuerdo entre España y Reino Unido", señala el documento, que ya ha sido entregado a los Gobiernos, cuyos líderes adoptarán el texto definitivo en su próxima cumbre extraordinaria del 29 de abril en Bruselas.

El Gobierno español mostró el viernes su satisfacción por el informe. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, dejó claro que "el reconocimiento por parte de la Unión Europea de las situación jurídica y política que ha defendido España" satisface plenamente al Gobierno.

Mientras, el Gobierno británico reiteró su "firme" compromiso con Gibraltar y subrayó que "jamás" cederá la soberanía sin consentimiento de los gibraltareños. El ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, garantizo al ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, el "implacable" apoyo de Londres al Peñón. Por su parte, Picardo acusó al Gobierno español de intentar "manipular" al Consejo Europeo en las directrices para negociar el Brexit con el fin de beneficiar sus intereses políticos. El vicepresidente del Grupo de Trabajo sobre Gibraltar en el Parlamento británico, Andrew Rosindell, advirtió de que Reino Unido no se dejará "intimidar" por España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios