www.diariocritico.com

El Gobierno sopesa ampliar el estado de alarma más allá del 9 de mayo

Carolina Darias
Ampliar
Carolina Darias (Foto: Congreso)
viernes 12 de marzo de 2021, 13:46h

El Gobierno podría solicitar al Congreso ampliar el estado de alarma más allá del 9 de mayo, cuando venza este periodo, según ha dejado caer la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en una entrevista en 'RNE'.

Darias aseguró que todavía no tiene tomada una decisión definitiva y que se decidirá "cuando llegue el momento", pues ahora están "en bajar la incidencia acumulada".

El objetivo sería extender este periodo, como han hecho otros países de la Unión Europea con estatus similares de excepción a los derechos fundamentales, según contemplan sus constituciones, hasta que las vacunas estén más repartidas entre la población. Se prevé que en verano o como mucho en otoño se llegue a la meta de tener al 70% de la población inmunizada.

Darias recordó que el "el objetivo" actual de su departamento es que la incidencia acumulada baje hasta los 50 casos por 100.000 habitantes, aunque ella quiere que se alcance más bien la cifra de 25, porque así, ha dicho se podría llegar a un "escenario de normalidad". Todo dependerá, ha recalcado la titular de Sanidad, del "comportamiento ejemplar de la ciudadanía", fundamental a la hora de "atajar" la pandemia del coronavirus.

Así se aprobó y en esto consiste el estado de alarma

El Gobierno lograba sacar adelante la prórroga del estado de alarma por un periodo de 6 meses, hasta el 9 de mayo, el pasado mes de octubre.

Contó con los votos a favor de los socios de investidura, PSOE y Unidas Podemos, pero también los apoyos de Ciudadanos. El PP se abstuvo y Vox votó en contra.

2 socios habituales del Ejecutivo, ERC y PNV, exigieron que el presidente Pedro Sánchez compareciese cada 2 meses en el Hemiciclo.

Por entonces aún era ministro de Sanidad Salvador Illa. La prórroga del estado de alarma se extendió desde las 0:00 horas del 9 de noviembre de 2020 hasta las 0:00 horas del 9 de mayo de 2021.

En este nuevo estado de alarma, las autoridades delegadas serán los gobiernos autonómicos, por lo que no habrá mando único, como ocurrió en la pasada primavera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios