www.diariocritico.com

El Gobierno aprobará la 'Ley Trans' en esta semana del Orgullo, que irene Montero califica de "histórica"

El Gobierno aprobará la 'Ley Trans' en esta semana del Orgullo, que irene Montero califica de 'histórica'
(Foto: Ministerio Igualdad)
lunes 28 de junio de 2021, 14:02h

La ministra de Igualdad, Irene Montero, en una entrevista en 'La Hora de la 1' de 'TVE', consideró que la 'ley trans' y de igualdad LGTBI que este martes va al Consejo de Ministros será "histórica" porque hará de España “un país mejor” y permitirá “saldar una deuda pendiente".

Esta ley llega tras meses de desencuentros en el Gobierno de coalición, entre PSOE y Unidas Podemos, que le ha valido las críticas del colectivo trans a los socialistas por no aceptar algunos de los principales preceptos de esta nueva normativa social.

Montero quitó importancia a las discrepancias entre socios y lo consideró normal. Además, confía que esta ley, aunque ahora despierta algunas reticencias, también lo hicieron en el pasado leyes que ahora son muy aceptadas por la mayoría de la socieda, como la del aborto o la del matrimonio homosexual.

La ministra cree que "dentro de unos años nadie se va a reconocer rechazándola", como ya pasó con las bodas gays.

Sobre las críticas de algunos sectores del feminismo, que consideran que esta ley "borra" a las mujeres, Montero ha afirmado que "lo que borra las mujeres es el machismo" y por eso es necesario construir leyes y políticas públicas que destierren el machismo, permitan construir relaciones en pie de igualdad y "permitan ser a cada persona lo que quiera ser".

"Damos un paso de gigante en los derechos no solo del colectivo, sino del conjunto de la sociedad”, consideró Montero.

Montero incidió en la idea de que muchas personas trans "son mujeres" y la ley que va este martes al Consejo de Ministros "impulsada por muchísimas feministas".

"Ellas, entre ellas yo, entendemos que hasta que todas las mujeres como las migrantes, las trans o las trabajadoras del hogar no tengan reconocidos todos los derechos no despegarán de los suelos pegajosos", argumentó.

El Gobierno de coalición habló al comienzo de la legislatura de 2 leyes diferentes, una LGTBI y otra para el colectivo trans, pero al final será una única que legitime sus derechos globales.

Principales claves de la Ley LGTB+Trans

El nuevo borrador que plantea el Ministerio de Igualdad para la llamada 'Ley Trans' incluirá finalmente que las personas mayores de 14 años puedan cambiar su sexo en el registro sin necesidad de un informe médico, tal y como exigían Unidas Podemos y los colectivos LGTBI.

Las personas trans podrán ir al Registro Civil y realizar un procedimiento administrativo sencillo, evitando los duros exámenes e informes médicos. Una vez notificado ese cambio voluntario, se deberá ratificar 3 meses después para que sea efectivo legalmente.

El proceso será el siguiente: la persona interesada deberá acudir, con cita previa, a una oficina del Registro Civil, rellenar un formulario y manifestar su disconformidad con el sexo que figura en la inscripción de nacimiento. En ese instante se deberá solicitar también el nuevo nombre que figurará antes de los apellidos.

En el caso de personas de 14 a 18 años, no mayores de edad, tendrán que ir acompañados de un padre o tutor legal. Los colectivos trans piden que este corte de edad baje a los 12 años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios