www.diariocritico.com
El Gobierno aprueba dos nuevos planes estratégicos: digitalización del ciclo del agua e impulso al sector aeroespacial
(Foto: Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)

El Gobierno aprueba dos nuevos planes estratégicos: digitalización del ciclo del agua e impulso al sector aeroespacial

martes 22 de marzo de 2022, 18:40h


El Consejo de Ministros ha aprobado dos nuevos planes estratégicos para impulsar la economía. El primero tiene que ver con la digitalización del Ciclo del Agua; y el segundo, con el sector aeroespacial, que pretende apoyar a la industria de cara a los nuevos retos.

PERTE del Ciclo del Agua

La vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera ha explicado que este plan pretende hacer frente al creciente impacto del cambio climático en España y su incidencia en los recursos hídricos. "En los próximos años se estima que sufriremos una reducción de alrededor del 25% debido al calentamiento y a la alteración del régimen pluviométrico", ha señalado.

El objetivo es avanzar en una gestión eficiente y sostenible que permita reducir los consumos y las pérdidas y adaptarse con garantías a los efectos del cambio climático en el conjunto de la sociedad y de la economía (la gestión del ciclo del agua incide actualmente en casi un tercio del Producto Interior Bruto nacional).

El proyecto persigue mejorar el conocimiento real de los usos del agua por sectores para lograr una gestión más integrada y eficiente; modernizar los organismos de cuenca y ofrecer mayor información a los usuarios finales; ayudar a cumplir los objetivos ambientales fijados para las distintas masas de agua, y generar empleo de alta cualificación técnica propiciando la formación, la inversión en I+D+i y las oportunidades de negocio dentro y fuera de España. "El impacto en las industrias asociadas rondará los 3.500 empleos de alta cualificación técnica, adicionales a las personas que hoy trabajan en el ámbito del agua", ha dicho Ribera.

La inversión prevista se sitúa alrededor de los 3.000 millones de euros, 1.940 de ellos procedentes de fondos europeos y del presupuesto ordinario del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y el resto de capital privado.

Entre las medidas enumeradas por la ministra está la mejora del ciclo urbano del agua, para reducir del 23% actual al 10% en 2030 las pérdidas del agua potable tratada.


PERTE Aeroespacial

Este plan contará con una inversión de más de 4.500 millones de euros en cinco años, de los que cerca de 2.200 procederán del sector público, para impulsar la I+D+I en el sector aeronáutico y del espacio. La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha explicado que la iniciativa combina fondos de recuperación de España y de Portugal e incluye proyectos de cooperación a través de la Agencia Espacial Europea.

Morant ha avanzado que la meta del PERTE es capacitar a la industria aeroespacial española ante los nuevos retos y oportunidades, así como posicionarla a la vanguardia mundial: "España se situará en la carrera internacional por conquistar el espacio y avanzará en las transformaciones necesarias para conseguir ser un país más competitivo, equitativo, cohesionado, próspero, resiliente y con mayor autonomía estratégica".

Los avances en este campo, ha añadido, "tendrán un beneficio directo en la calidad de vida, mediante sus aplicaciones en áreas como el transporte, la logística, la seguridad, el medioambiente, las comunicaciones o la defensa".

La ministra ha destacado que se trata de un sector industrial estratégico para España: supone casi el 1,2% del Producto Interior Bruto (PIB) nacional y el 5,4% del PIB industrial. Como sector netamente exportador, sitúa a España como cuarto país de la Unión Europea en facturación. En la actualidad, genera 37.600 empleos directos de alta cualificación y es el segundo sector que más invierte en I+D+I en España, después del farmacéutico.

En el ámbito aeronáutico, su objetivo principal es desarrollar las actividades de I+D+I que permitirán crear el futuro avión de hidrógeno de cero emisiones, así como nuevas aeronaves no tripuladas para distintas aplicaciones. De este modo, se avanzará en la descarbonización del transporte aéreo. "El gran reto es fabricar las nuevas naves limpias del futuro. Además, vamos a dar respuesta a la nueva regulación y digitalización de los sistemas de control del tráfico aéreo para alcanzar el cielo único europeo", ha anticipado la ministra.

En el ámbito espacial, Morant ha incidido en que se desarrollarán las tecnologías necesarias para crear sistemas de satélite para comunicaciones cuánticas, vitales para aumentar de forma exponencial los niveles de ciberseguridad. Disponer de un sistema de satélites propio aumentará igualmente la capacidad de defensa. Además, se creará la Constelación Atlántica de Observación de la Tierra en colaboración con Portugal.

La ministra también ha señalado que el PERTE acelerará la creación y puesta en marcha de la Agencia Espacial Española, ya prevista en la reforma de la Ley de Ciencia. España es el único país europeo sin agencia espacial propia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios