www.diariocritico.com
Refugiados ucranianos
Ampliar
Refugiados ucranianos (Foto: UNICEF/John Stanmeyer)

El Gobierno destinará 31 millones de euros para ayuda humanitaria a Ucrania y los países de su entorno

jueves 17 de marzo de 2022, 18:31h
El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación destinará un total de 31 millones de euros para ayuda humanitaria, de los que 23 millones se irán a Ucrania y 8 millones a los países de su entorno.

La histórica dotación de la Cooperación Española, que se canaliza a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), atenderá a los llamamientos de Naciones Unidas y otros organismos internacionales; a una convocatoria extraordinaria de subvenciones de acciones humanitarias para ONGs; así como la puesta a disposición de un hospital de emergencia para su eventual despliegue en países fronterizos.

Tras el primer envío con medicamentos, equipamiento y material sanitario con más de 20 toneladas, el 2 de marzo a Polonia, en los próximos días saldrá un nuevo convoy con 30 toneladas de ayuda humanitaria a Moldavia; y un segundo envío destinado a Ucrania con medicamentos y material sanitario en coordinación con el Ministerio de Sanidad por valor de casi un millón de euros. Se prevén más ayudas directas a medida que las necesidades de Ucrania y de los países más débiles del entorno se vayan concretando.

También se harán contribuciones a organismos internacionales, como OCHA, ACNUR, UNICEF, FNUAP y el Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) por 25 millones de euros para la atención de la población desplazada interna y refugiada, en respuesta a llamamientos realizados por las propias organizaciones. Adicionalmente, un millón de euros irá a la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) para cubrir distintas emergencias, con especial atención a personas vulnerables.

Este plan de acción humanitaria prevé también el apoyo a ONG españolas para las que se reservan tres millones de euros para realizar una convocatoria extraordinaria de subvenciones a proyectos de acciones humanitarias sobre el terreno.

A petición de las comunidades autónomas firmantes del "Convenio entre la cooperación descentralizada y la AECID para la actuación conjunta y coordinada en materia de acción humanitaria", se ha acordado hacer aportaciones con cargo al fondo de contingencia que prevé este convenio.

Dada la magnitud de la operación militar, se calcula que al menos 12 millones de personas requerirán de asistencia humanitaria en las próximas semanas. Los sectores prioritarios en los que se centra la ayuda humanitaria de España son: salud, seguridad alimentaria y nutrición, agua y saneamiento y protección y cobijo. También se actuará en educación, medios de vida y labores de logística, coordinación y comunicación.

Ante el elevado número de ofrecimientos de ayuda por parte de la sociedad española, la AECID ha puesto en marcha un microsite específico en su página web con información útil para canalizar la ayuda de particulares, empresas e instituciones, que llegue y sea útil.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios