www.diariocritico.com

Una testigo clave admite que el Gobierno central pidió enviar urgentemente la alerta el día de la DANA

Inmaculada Piles, durante una charla
Ampliar
Inmaculada Piles, durante una charla (Foto: 112 C. Valenciana)
martes 28 de octubre de 2025, 14:26h
Última actualización: miércoles 29 de octubre de 2025, 11:34h

Nuevo vuelco en la invesitgación sobre las responsabilidades por la nefasta gestión de la DANA de octubre de 2024 en Valencia, que acabó con más de 200 fallecidos.

Este martes se ha sabido que la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana solicitó, y también Protección Civil, que se enviara el mensaje de alerta ciudadna ES-Alert a las 18:35 horas

Así lo ha reconocido Inmaculada Piles, jefa de coordinación de Emergencias, ante la jueza que investiga el caso, Nuria Ruiz Tobarra.

Ya fue tarde

Imágenes de rescates en la DANAPiles admitió ante la magistrada que, en ese momento, ella contestó que estaban trabajando en ello. Después, la alerta masiva no llegó a los teléfonos móviles de la población hasta las 20:11 horas, cuando ya era tarde y había multitud de muertos.

Ahora, la jefa del 112 reconoce que desde los responsables del Gobierno central le pidieron que enviara la alerta más de una hora y media antes de que saliera definitivamente.

La jornada previa al desastre

Según fuentes presentes en la declaración y consultadas por laSexta, Piles afirmó ante la jueza que la AEMET avisó de fuertes precipitaciones el 28 de octubre. Ante esto, se tomó la decisión de emitir un aviso especial de Emergencias para toda la Comunidad Valenciana. También se contactó a diversos organismos y se celebró una reunión a las 12:00 horas.

Piles declaró que habló varias veces con la AEMET para ajustar la predicción. También contactó con la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y con los bomberos de Valencia y Castellón. Según su testimonio, se comunicó con la Conselleria de Medio Ambiente por correo electrónico para preparar a los agentes forestales. Además, relató que el coordinador de Emergencias, Emilio Argüeso —uno de los 2 imputados junto a la exconsellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas-, le envió un WhatsApp a las 21:40 horas preguntándole si la situación era grave. Piles le informó de la suspensión de clases, una decisión tomada por los municipios después de que estos pidieran información a Emergencias. Argüeso le preguntó si esas decisiones eran exageradas, y ella le informó de que el día 29 iba a ser peor.

Las alertas del día de la DANA

Reunión del Cecopi posterior a la tragediaPiles también testificó que el 29 de octubre la Aemet alertó a las 7:30 horas de fuertes lluvias y emitió el primer aviso rojo para el litoral sur de Valencia. A las 9:41 horas, se decretó el aviso rojo para 3 áreas de Valencia y la información se actualizó en la web. Además, se envió un SMS con la información a los municipios y a la lista de distribución de organismos y agencias por correo electrónico.

La jefa de coordinación de Emergencias detalló que hubo alertas hidrológicas del río Magro a las 11:45 horas y del Poyo a las 12:20. Según su explicación, los agentes medioambientales no tenían autorización para intervenir. Piles relató que ella misma activó a los bomberos para los barrancos después de las alertas hidrológicas. También afirmó que informó a Argüeso de la situación desde las 7:40 hasta las 9:00 horas, y que fue ella quien le comunicó la necesidad de declarar la alerta.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios