www.diariocritico.com
El Gobierno confirma que Polonia ha decretado el secreto sobre la detención del periodista Pablo González
Ampliar
(Foto: Twitter EH Bildu)

El Gobierno confirma que Polonia ha decretado el secreto sobre la detención del periodista Pablo González

jueves 31 de marzo de 2022, 16:23h
El diputado EH Bildu, Jon Iñarritu, ha hecho pública la respuesta del Gobierno a su pregunta sobre la detención del periodista Pablo González en Polonia, donde ha sido acusado de ser un espía ruso. El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha confirmado que las autoridades polacas han ordenado mantener el secreto en torno a este arresto, y por el momento se sabe que seguirá en prisión provisional hasta el 29 de mayo.

El pasado 28 de febrero, el periodista Pablo González fue detenido en Polonia mientras cubría la invasión rusa de Ucrania. Desde entonces permanece en la prisión de Rzeszów, acusado de un delito de espionaje por el que se enfrenta a una pena de hasta 10 años de cárcel. Hace unos días se confirmó que las autoridades polacas habían decretado prisión provisional hasta el próximo 29 de mayo. El periodista, que colabora con el diario 'Público' y 'La Sexta' se encuentra incomunicado, y no ha podido contactar con su familia ni con su abogado, aunque el Gobierno ha confirmado que a principios de marzo tuvo lugar la primera visita consular.

Ante la situación, el diputado de EH Bildu, Jon Iñarritu se dirigió al Gobierno a través del Congreso para conocer las gestiones realizadas por las autoridades españolas en relación a la detención del periodista.

En su respuesta al parlamentario vasco, el Ejecutivo ha señalado que "desde que tuvo conocimiento de los hechos a través de los medios de comunicación, la Embajada de España en Varsovia ha realizado gestiones ante el Ministerio de Asuntos Exteriores polaco, ante las autoridades policiales y ante la ABW, la agencia de inteligencia polaca con el fin de confirmar la detención, informarse sobre los motivos de la misma y conocer el estado de la investigación".

"Se ha transmitido a las autoridades polacas la importancia de garantizar el ejercicio de la preceptiva asistencia consular, incluyendo el derecho de visita, y que se respete el derecho del detenido a ser asistido por su abogado. Las autoridades polacas han informado que durante la fase inicial de la detención el Fiscal habría ordenado que el asunto se mantuviese secreto, conforme a la normativa local", ha señalado Moncloa.

El Gobierno ha informado de que el 3 de marzo se recibió el escrito de la Fiscalía polaca informando en detalle de las acusaciones que pesan sobre González y el 7 de marzo se produjo la primera visita consular. Además, señala que en los encuentros que el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, mantuvo los días 4 y 17 con su homólogo polaco, Zbginiew Rau, se abordó esta cuestión, sin que hayan trascendido más detalles.

Diputados de 8 grupos reclaman la puesta en libertad de Pablo González

Un mes después de la detención de González, un grupo de diputados de 8 formaciones políticas se concentraron este miércoles frente al Congreso para solicitar la "inmediata liberación" del periodista.

"Es una incomunicación fáctica. Tras un mes ni la familia ni el abogado han podido contactar con Pablo González. Es algo más que una irregularidad: un escándalo. Pedimos al Gobierno una denuncia firme y que no se dedique solo a labores consulares", ha reclamado Iñarritu.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios