www.diariocritico.com

El Gobierno contempla que el Ejército ayude a acelerar el proceso de vacunación

El Gobierno contempla que el Ejército ayude a acelerar el proceso de vacunación
Ampliar
(Foto: Ministerio de Defensa)
martes 05 de enero de 2021, 16:46h

El Ministerio de Defensa estaría contemplando como posibilidad a estudiar que los militares ayuden a acelerar el proceso de vacunación, que ha empezado muy lento en nuestro país. Sólo se han puesto el 12% de las dosis recibidas hasta ahora.

Así lo ha hecho saber este martes la ministra Margarita Robles en su visita a la Sección de Vigilancia Epidemiológica instalada en el Cuartel General de la Armada. Allí recordó el trabajo de los rastreadores de la Armada en la Comunidad de Madrid para la contención de la pandemia del coronavirus.

Desde el inicio de la operación, la 'Misión Baluarte', a principios de septiembre de 2020, han rastreado un promedio de 150 casos al día, con un total de casi 23.500 contactos detectados (todos aquellos positivos o negativos de covid facilitados por un caso).

Ha sido la segunda operación diseñada y planificada por las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa para reforzar las actuaciones ante la crisis sanitaria tras la 'operación Balmis', que consistió, en el peor momento de la pandemia, en el despligue de tropas por todo el país para ayudar a labores de limpieza y saneamiento, así como otras tareas de apoyo, en residencias e instalaciones públicas.

Más de 7.500 militares del Ejército de Tierra, Ejército del Aire y de la Armada ya se encuentran formados y disponibles para incorporarse a la operación de rastreo en el caso de que se les requiera por la evolución de la pandemia. Hasta ahora han ayudado en Andalucía, Galicia, Murcia, Madrid y Canarias.

Ayuda militar

Ahora se abre el camino para una tercera operación que consistiría en que tanto los sanitarios del Ejército como las tropas ayuden también en el proceso de vacunación con servicios logísticos, sobre todo de cara a administrar dosis donde más cuesta, en residencias y centros de mayores, ya que suponen muchos traslados diarios en cada comunidad autónoma.

Robles dijo a la prensa que el Ejército también ayudará en la vacunación si lo piden "las autoridades sanitarias": "En el momento en el que se nos pida algo, veremos la disponibilidad que hay, las Fuerzas Armadas tienen la mejor disponibilidad y están dispuestos a todo aquello que puedan hacer".

El presidente del PP y líder de la oposición, Pablo Casado, ya ha dado su apoyo en el caso de que se contemple esta aportación de las Fuerzas Armadas, pero pidió que se gestione bien y por igual en todos los territorios, a sabiendas que sería casi imposible ver a los militares en comunidades con gobiernos nacionalistas, como Cataluña o Euskadi.

La ministra Robles ha recordado que la disponibilidad de las Fuerzas Armadas es plena “para todo aquello que nos pidan las autoridades sanitarias y las comunidades autónomas”, como desinfecciones, pruebas de rastreo o, en las dos últimas semanas, la distribución de la vacuna a Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios