www.diariocritico.com
Mariano Rajoy y el Rey Felipe VI
Mariano Rajoy y el Rey Felipe VI (Foto: Casa Real)

El Gobierno repudia la actitud "irresponsable, mezquina y sectaria" de Colau y Torrent por el plante al Rey

domingo 25 de febrero de 2018, 17:45h

El rechazo de Ada Colau y Roger Torrent a asistir al recibimiento oficial del rey Felipe VI en el Mobile World Congress (MWC) ha desatado la ira del Gobierno de Mariano Rajoy. Según señalan varios medios, el Ejecutivo ha tachado de "irresponsable y sectaria" la actitud de la alcaldesa de Barcelona y el president del Parlament ante lo que considera un "desplante institucional, injusto y mezquino". El Ejecutivo ha aprovechado para advertir a los dirigentes catalanes de que estos "desplantes ponen en riesgo que Barcelona pueda seguir albergando en el futuro" el congreso de telefonía móvil.

Para el Gobierno, la presencia del rey Felipe VI en el MWC "simboliza el apoyo de la Corona y del conjuto de España" al evento "y por extensión, al desarrollo y pujanza de la economía catalana", según apuntan varios medios de comunicación.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau y el presidente del Parlament, Roger Torrent declinaron participar en el recibimiento oficial al Rey en el Mobile World Congress para mostrar su rechazo al papel del monarca tras la celebración del referéndum soberanista del 1-O.

Colau alegó que una cosa es el respeto institucional y otra "rendir pleitesía" a la Corona, y criticó que el Rey tuvo "cero empatía" en el discurso del pasado 3 de octubre, cuando cargó contra la "deslealtad" de los independentistas. Aunque no asiste al recibimiento oficial, Colau si acudirá a la cena inaugural del Mobile, que será presidida por el Rey esta noche, y también acudirá a la inaguración oficial del congreso.

Roger Torrent, por su parte, ha decidido no asistir al recibimiento ni a la inauguración del Mobile, aunque sí acudirá a la cena de bienvenida a los organizadores, "para expresar su compromiso con un evento que considera clave para la dinamización del tejido económico y social del país". Pese a apoyar el evento, Torrent justifica su plante al rey argumentando que "no ha dedicado ni una sola palabra a los heridos del 1-O por la actuación de la Guardia Civil y la Policía".

Tras conocerse sus decisiones, el ex president Carles Puigdemont publicaba un mensaje a través de su cuenta de Twitter, en el que aseguraba que "el Rey solo será bienvenido a la República de Cataluña cuando pida perdón por su comportamiento inconstitucional del pasado mes de octubre", en alusión al discurso que pronunció dos días después de la consulta soberanista del 1-O.

En línea con lo dicho por el Ejecutivo, el presidente del PP Andaluz, Juanma Moreno, ha asegurado este domingo que el Rey "se está ganando a pulso la admiración de todos y es una figura esencial en nuestra democracia, por lo que merece el máximo respeto".

"Si a la señora Colau, a Torrent y a Puigdemont no les gusta España ni les gusta el Rey, allá ellos. A los demás sí nos gustan, defendemos nuestros símbolos y no tenemos complejos", ha manifestado Moreno, que considera que "cuando uno representa a una institución, tiene la obligación de respetar las instituciones del Estado, y el Rey es una de las más importantes".

Moreno también se ha referido al tuit Carles Puigdemont en torno a la visita del Rey a Barcelona: "Al señor Puigdemont le digo que nosotros le daremos la bienvenida al Reino de España cuando tenga la valentía de enfrentarse a la Justicia por vulnerar nuestro marco legal y judicial".

El plante de Colau y Torrent han sido duramente criticados por el Ejecutivo de Rajoy, para quien se trata de una actitud "irresponsable y sectaria". El Gobierno ha advertido de que "los desplantes institucionales, además de injustos y mezquinos, ponen en riesgo que Barcelona pueda seguir albergando en el futuro" el Mobile.

Los organizadores del Congreso lanzaron un comunicado el pasado mes de octubre ante la situación de incertidumbre política generada tras el referéndum del 1-O, en el que mantenían su compromiso con la ciudad de Barcelona siempre y cuando la situación política no resultara perjudicial para el congreso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios