www.diariocritico.com
El Gobierno cierra filas con las explicaciones de Borrell
Ampliar
(Foto: Ministerio de Exteriores)

El Gobierno cierra filas con las explicaciones de Borrell

martes 27 de noviembre de 2018, 16:34h
El Gobierno ha cerrado filas con el ministro de Exteriores, Josep Borrell, ante las peticiones de dimisión que han planteado los partidos de la oposición por la multa de 30.000 euros que le ha impuesto la CNMV por uso de información privilegiada en el caso Abengoa.

La multa de 30.000 euros que la CNMV ha impuesto al ministro de Exteriores, Josep Borrell, por uso de información privilegiada en el caso Abengoa era algo que se esperaba desde que, ya en octubre, el propio Borrell anunciara que no recurriría la sanción.

Con este argumento, el ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha dado el asunto por cerrado obviando las peticiones de dimisión que llegan no sólo desde el PP y Ciudadanos sino también desde sus aliados de Podemos.

Preguntado por este asunto en los pasillos del Senado, Ábalos insistió en que Borrell ya dio en su día las explicaciones pertinentes y que no hay nada nuevo que abordar. Se refería a la respuesta parlamentaria que el propio Borrell ofreció sobre este asunto al diputado del PP José Ramón García-Hernández en una sesión de control al Gobierno a mediados del mes de octubre.

En aquella ocasión, Borrell defendió su inocencia negando en todo momento que la venta de 9.000 euros en acciones de Abengoa un día antes de su desplome en bolsa mientras él era consejero de la entidad fuese un caso de uso de información privilegiada.

Si bien Borrell admitió que la operación no fue apropiada por el momento en que se produjo, restó importancia al asunto considerando que el error era una cuestión de imagen, por la “apariencia de irregularidad”. Argumentó entonces que la cuantía no era significativa dentro de su cartera de activos y que perdió mucho más dinero por la crisis de Abengoa.

No obstante, si bien Borrell insistía en su inocencia rechazó recurrir la sanción de la CNMV por tratarse de una falta administrativa que requería tramitarse vía recurso de alzada antes de poder ser llevada ante los tribunales.

Este requisito colocaba al ministro de Exteriores en una difícil tesitura ya que recurrir la sanción suponía que habría tenido que ser la ministra de Economía, Nadia Calviño, compañera de Consejo de Ministros, quien resolviera el recurso administrativo.

De esta manera, la sanción de la CNMV siguió su curso hasta concretarse en la multa de 30.000 euros impuesta por el ‘caso Abengoa’.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios