www.diariocritico.com
Salvador Illa y Fernando Grande-Marlaska
Ampliar
Salvador Illa y Fernando Grande-Marlaska (Foto: Pool Moncloa/JM Cuadrado)

El Gobierno remarca que la desescalada requerirá "más disciplina" y que "no habrá una carrera"

miércoles 29 de abril de 2020, 17:40h

El Gobierno ya ha presentado el plan de cuatro fases para la desescalada de las restricciones decretadas por el estado de alarma, aunque todavía hay numerosas preguntas sin respuesta sobre el desarrollo de este proceso. El ministro de Sanidad irá dictando órdenes ministeriales con los detalles de cada fase, y de hecho será este mismo jueves cuando se aclaren las condiciones sobre las salidas para hacer deporte y pasear de cara al próximo sábado y que podría incluir alguna modificación sobre las salidas de los menores de 14 años.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha evitado responder a las preguntas relacionadas con la evolución del plan del Gobierno y se ha limitado a recordar que las aclaraciones llegarán con las órdenes que se vayan dictando. Lo que sí ha proclamado es que "no habrá una carrera en España para la desescalada; entramos juntos en esta crisis y los españoles saldremos juntos de ella".

Illa ha reiterado que la desescalada se asienta sobre tres pilares: el control de la enfermedad, la prudencia y la precaución y la unidad. Según ha dicho, se han fijado 4 fases "con reglas comunes y unos marcadores que nos irán indicando si podemos avanzar de fase", pero ha advertido de que "si las cosas no van por el camino que deben", el plan permitirá volver a escenarios antes y al reestablecimiento de restricciones.

Se espera que sea en su reunión de esta tarde con los consejeros autonómicos de Sanidad, cuando les comunique la orden que regule las salidas individuales para hacer deporte o pasear a partir del 2 de mayo. Illa ha confirmado que el Ministerio trabaja en cuatro órdenes ministeriales que se darán a conocer en los próximos días: una primera orden procedimental en la que se fijarán los indicadores y los procedimientos a seguir para ir decretando las distintas etapas para cada territorio; una segunda orden, que se dará a conocer mañana, que fijará las condiciones para que el 2 de mayo se pueda salir a pasear y a realizar actividad física; una tercera orden para el 4 de mayo para poner en marcha las cuestiones previstas en la Fase 0 y la última para indicar qué islas pueden pasar a la Fase 1".

En la misma línea, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha subrayado que la desescalada "exigirá todavía un enorme sacrificio y más disciplina que el confinamiento" y ha llamado a mantener "el esfuerzo de nuestra sociedad, que ha sido capaz de modificar todos sus hábitos".

"Para hacer frente al virus la reducción de la movilidad ciudadana ha sido y es determinante y el estado de alarma sigue en vigor y, por tanto, también las limitaciones al desplazamiento", ha recordado. Marlaska ha señalado que la Dirección General de Tráfico se ha marcado como objetivo la reducción del tráfico rodado acorde a las necesidades de cada momento, asegurándose de que "la movilidad debe estar en los límites que hemos conseguido al día de hoy".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios