www.diariocritico.com
El Gobierno anuncia 14.000 millones 'extra' de liquidez para las comunidades
Ampliar
(Foto: Moncloa)

El Gobierno anuncia 14.000 millones "extra" de liquidez para las comunidades

domingo 19 de abril de 2020, 18:16h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que inyectara 14.000 millones extra a las comunidades autónomas para hacer frente a la pandemia del coronavirus. Así se lo ha trasladado a los presidentes autonómicos con los que ha mantenido la sexta reunión desde que se decretó el estado de alarma.

El Gobierno pondrá a disposición de las comunidades autónomas un extra de liquidez de 14.000 millones de euros, según ha avanzado el ministro de Transportes, José Luis Ábalos en su comparecencia en Moncloa. Estos fondos extra que se distribuirán entre las comunidades autónomas para una mayor liquidez llegarán a través de distintos instrumentos financieros, en concreto el sistema de financiación autonómica y el fondo de liquidez autonómica, y facilidad financiera, entre otros instrumentos.

Los líderes autonómicos han señalado que parte de estos fondos, concretamente 5.500 millones, corresponden al adelanto de la liquidación del año 2018 y más de 8.000 millones serían los que aumenta la financiación autonómica a repartir entre todas las regiones.

En su reunión con los dirigentes autónomicos, Sánchez les ha informado de su decisión de solicitar una tercera prórroga del estado de alarma, hasta el 9 de mayo, así como del plan del Ejecutivo para suavizar el confinamiento de forma progresiva y por zonas, que no tienen por qué ser las propias comunidades y que podrían ser municipios o provincias.

También les ha trasladado la decisión de que los niños puedan salir a la calle de forma limitada y controlada a partir del 27 de abril y ha atendido a las propuestas de los líderes regionales en lo que respecta a la desescalada del confinamiento. Aunque hay presidentes autonómicos como el catalán Quim Torra o el vasco Íñigo Urkullu que consideran que las comunidades han de gestionar la desecalada, el Gobierno sostiene que atenderá sus propuestas pero le corresponde la gestión de este plan "asimétrico".

Sánchez también ha emplazado a los presidentes autonómicos a integrarse en el acuerdo de reconstrucción nacional "para asegurar una salida justa de la crisis".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios