www.diariocritico.com

Moncloa eleva el tono contra Feijóo: "Si fuera por él, ni becas ni abonos gratuitos"

> Rodríguez espera que el decreto de ahorro energético reciba "un apoyo mayoritario" en el Congreso

martes 23 de agosto de 2022, 18:47h
Consejo de Ministros
Ampliar
Consejo de Ministros (Foto: Fotos: Pool Moncloa/Ricardo Galán)

En algo menos de 48 horas el Congreso retomará su actividad con una importante votación para el Gobierno, que todavía no tiene atados los apoyos necesarios para su aprobación. Se trata del plan de ahorro energético, que por el momento ha sido rechazado por el PP y Ciudadanos, y sobre el que no se han pronunciado los socios habituales del Ejecutivo. En su comparecencia posterior al Consejo de Ministros, Isabel Rodríguez, ha cargado duramente contra el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, al que ha tachado de "negacionista y obstruccionista" por su rechazo al decreto.

El Ejecutivo aprobó el 1 de agosto un Real Decreto-ley de medidas de sostenibilidad económica, en materia de becas y ayudas al estudio, así como medidas de ahorro, eficiencia energética y de reducción de la dependencia energética del gas natural, que tiene que ser convalidado el próximo jueves en el Congreso.

El PP votará en contra del decreto de ahorro energético si el Gobierno se niega a realizar cambios en las medidas adoptadas, que han sido tildadas de "frívolas" por la formación conservadora. Entre quejas y reproches por la falta de negociación y de consenso con las comunidades, los 'populares' han manifestado su rechazo a la propuesta.

Rodríguez tacha de "obstruccionista" a Feijóo

Tras conocer la posición del principal partido de la oposición, la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, ha dejado claro que no habrá modificaciones y ha elevado el tono contra Feijóo, al que ha acusado de "negacionista y obstruccionista", al tiempo que le ha reprochado que "actúe con desidia".

Según ha defendido la portavoz, "la norma da cumplimiento a los acuerdos asumidos con la Unión Europea para ofrecer una respuesta unánime a la guerra de Putin y será completada con un plan de contingencia que está elaborando el Gobierno".

Algunas de las medidas contempladas en el decreto, según ha subrayado Rodríguez, han permitido bajar en un 9,5% el consumo energético desde que entró en vigor, mientras que un millón de estudiantes que ya reciben becas, tendrán un complemento de 100 euros más al mes, y el sector del transporte recibirá 450 millones de euros en ayudas directas.

"Me parece una frivolidad cómo ha respondido el PP. Si Feijóo vota 'no' a este decreto nos tendrá que explicar de parte de quién está. Que vaya a Atocha, Sants o Valencia, hable con los trabajadores y estudiantes y les diga que, si por él fuera, no tendrían ni becas ni el transporte público gratis los próximos meses", ha manifestado la titular de Política Territorial.

Rodríguez también ha apelado al resto de formaciones políticas, especialmente a sus socios habituales (ERC, PNV y EH Bildu), que todavía no han fijado posiciones de cara a la votación. "Los ciudadanos no entenderían que ningún grupo político pueda decir 'no' a las becas, las ayudas al transporte o los abonos gratuitos; es tan de sentido común que esperamos un acuerdo mayoritario para sacarlo adelante".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
2 comentarios