www.diariocritico.com
Moncloa mantiene la esperanza de sacar adelante la investidura a final de año
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa/JM Cuadrado)

Moncloa mantiene la esperanza de sacar adelante la investidura a final de año

viernes 20 de diciembre de 2019, 16:44h

A pesar de los 'dimes y diretes' en las negociaciones con ERC, e incluso pese a la sentencia del TJUE que avala la inmunidad de Oriol Junqueras y la última amenaza de los republicanos, el PSOE sigue confiando en sacar adelante la investidura antes de que termine el año. Así lo ha ratificado la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que avala la inmunidad de Oriol Junqueras como eurodiputado, llevó a su formación a instar al PSOE a pronunciarse al respecto a través de la Abogacía del Estado si querían mantener las negociaciones. Sin embargo, el Gobierno coincide con el líder republicano en la necesidad de desvincular el proceso de negociación para la investidura de la sentencia sobre Junqueras.

Y es que este viernes se ha difundido una entrevista a Junqueras que Catalunya Ràdio realizó este jueves, antes de que se conociera la sentencia y de que ERC congelase los contactos con Ferraz. Junqueras consideró que "esté o no en la cárcel", las negociaciones deben continuar y no debe relacionarse una cosa con la otra. Sin embargo, la dirección del partido decidió tomar esta posición para presionar a los socialistas.

La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, ha afirmado que se mantienen los contactos con los republicanos y que el Ejecutivo sigue trabajando con la confianza de sacar adelante la investidura de Pedro Sánchez antes de que termine el año.

"El Gobierno no ha renunciado para nada a lograr la investidura antes de final de año", ha aseverado Celaá, pese a que también ha admitido que la sentencia ha supuesto una dificutad añadida al proceso de negociación.

Celaá ha reiterado que si bien la Abogacía del Estado estudia ya la sentencia para "ayudar" al Tribunal Supremo a dar cumplimiento a la resolución de Luxemburgo sobre Junqueras, ha negado que el Ejecutivo vaya a dar instrucción alguna al respecto. "El Gobierno no le da instrucciones a la Abogacía, que se rige por los principios de legalidad y buscando el interés general".

"Política y justicia van por caminos separados, han de pertenecer a líneas separadas y han de sustanciar sus problemas por fórmulas diferentes.No llevemos a lo judicial la herencia que se nos ha dejado (sentencia del procés) por haber tratado lo político en el ámbito judicial. Esta es la voluntad del Gobierno y parece que también la de Junqueras", ha manifestado Celaá.

La portavoz ha reivindicado la separación de poderes y la independencia judicial, ha criticado que "se pretendan canalizar problemas políticos a través de la justicia, y al revés" y ha defendido que el Gobierno "seguirá en la conversación política dentro de la ley".

Celaá ha asegurado que Sánchez ha propuesto a todos sus interlocutores "un escenario de diálogo y de distensión para construir una nueva etapa de negociación y acuerdo entre todos los actores políticos, con el fin de tener un gobierno cuanto antes y evitar la convocatoria de unas terceras elecciones generales".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios